La plazoleta de mi sociedad es particular
En la plaza de la calle Txurruka de Zumarraga solo hay una puerta: la de la sociedad Auzokoak
La sociedad Auzokoak de Zumarraga celebró el sábado su 50º aniversario. La fiesta empezó con la presentación del libro sobre la historia de la sociedad, escrito por el socio Fermín Lopetegi Loinaz. Después, varios miembros de la banda de música estrenaron el himno de Auzokoak. Finalmente, todos los presentes degustaron un lunch.
El himno lo ha compuesto el joven músico zumarragarra Oier Gastón. La letra es de Lopetegi. Menciona el carácter acogedor de la sociedad, añade que es una sociedad señorial formada por gente de bien y recuerda que en todas las celebraciones reina siempre la amistad.
También podía haber sido una versión de la canción infantil El patio de mi casa, pues la sociedad Auzokoak tiene una plazoleta particular, que cuando llueve se moja como las demás: la plazoleta de la calle Txurruka de Zumarraga no es particular, pero como si lo fuera, pues la única puerta que hay en la plazoleta es la de la sociedad Auzokoak.
El problema es que además de plazoleta tienen escaleras. Los socios eran jóvenes cuando se fundó Auzokoak, pero muchos de ellos superan ya los 70 años y cada vez les cuesta más bajar y subir las escaleras. Han pedido al Ayuntamiento que ponga solución a este problema, pero hay otras actuaciones que tienen mayor prioridad porque afectan a más vecinos. Una solución alternativa sería abrir una puerta en la pared que separa las sociedades Auzokoak e Iturgain: los dos locales están a la misma altura, pero a Iturgain se accede desde el otro lado del edificio y a ese lado se puede llegar en ascensor.
Temas
Más en Bertan
-
Revés al movimiento ciudadano contra el parque eólico de Piaspe
-
Girabira regresa este verano a los parques de Irun con nuevas jornadas temáticas para familias
-
El Ayuntamiento de Deba apela a la convivencia frente a los problemas de ruido por las noches en sus calles
-
Hernani aprueba una ordenanza sobre las 'foodtrucks'