El Gobierno central, en cumplimiento del acuerdo de investidura con el PNV, ha iniciado el proceso para declarar la innecesariedad y desafectar los terrenos marítimo-terrestres de Hondarribia que ocupan hoy instalaciones deportivas, traspasándolos al Ayuntamiento guipuzcoano.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que es una "importante" noticia para los hondarribiarras, fruto del "compromiso" de la formación jeltzale con el municipio, y que "no cabe duda de que los terrenos serán revertidos al Ayuntamiento".

La solución a este conflicto de Costas de Hondarribia está recogida en el acuerdo de investidura firmado entre el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Cumplimiento del acuerdo

Según ha recordado la formación jeltzale, el texto recoge en el punto 4.d) del ámbito de autogobierno que "se culminará el expediente de innecesaridad y desafección de los terrenos del municipio de Hondarribia ocupados por zonas deportivas y afectados hoy por el dominio público marítimo-terrestre, traspasándolos de modo gratuito al municipio, dando así cumplimiento al acuerdo con el PNV cerrado en la anterior legislatura".

La ocupación de dichos terrenos ha sido gestionada mediante autorizaciones ministeriales concedidas en sucesivas ocasiones en los años 1980, 1995 y 2004. En 2020 el municipio de Hondarribia solicitó la prórroga y la modificación de dicha concesión, así como la autorización para realizar "obras de mantenimiento, consistentes en la situación y renovación de la hierba artificial del campo de fútbol Hondartza Kiroldegia", pero el ministerio denegó ambas solicitudes.