El Ayuntamiento de Arrasate ha iniciado los trabajos para instalar 246 paneles fotovoltaicos en la cubierta de Uarkape, destinados al aprovechamiento de la energía solar para el autoconsumo principalmente en el propio frontón, pero también en otros edificios municipales como el Amaia antzokia, el mercado y Kulturate, y el alumbrado público del entorno.
La nueva instalación se estima que producirá 140.000 kWh, que equivale “a la producción energética que consumen alrededor de 46 viviendas”, destaca el concejal Kepa Urteaga.
Para abastecer al resto de edificios municipales ubicados en los alrededores del frontón, se canalizará el cableado de 180 milímetros de superficie al punto de suministro de la azoka, desde donde se extenderá la energía a los citados inmuebles públicos a través del sistema de suministro ya existente.
Avanzar en la transición energética
"Es imprescindible avanzar en la transición energética y seguir dando el salto a sistemas energéticamente sostenibles. Las placas fotovoltaicas de Uarkape nos sitúan en la senda de la sostenibilidad", sostiene Urteaga, a la vez que señala que este tipo de intervenciones "deben ir acompañadas de otras medidas y decisiones". En esta línea, el edil arrasatearra insiste en que todas las infraestructuras que se construyan de ahora en adelante "será esencial que cumplan criterios sostenibles para un consumo energético responsable”.
En estos momentos se está llevando a cabo la colocación de la estructura que dará soporte a las placas fotovoltaicas. “Una vez instaladas, los módulos se conectarán entre sí siguiendo estrictamente el plano de las series eléctricas. Es un trabajo delicado, ya que el buen funcionamiento de las conexiones será fundamental para el aprovechamiento energético”, precisa Urteaga.
Cuatro meses de trabajos
Las arcas locales desembolsarán cerca de 111.000 euros por esta actuación, que acomete la empresa Iniciativas de Tecnología y Sostenibilidad S.L., con un plazo de cuatro meses.