Regresan los talleres 'Hil Arte Bizi' a Lazkao. Por segundo año consecutivo, los vecinos de la localidad podrán participar en esta iniciativa que busca reflexionar sobre la muerte, ofreciendo herramientas para tomar decisiones informadas y conscientes. Además, los talleres tienen como objetivo reducir el miedo relacionado con este tema, empoderando a los participantes para vivir de manera más plena.

Impartidos en euskera por la reconocida experta en tanatología y dinámicas de participación Nerea Erkiaga, las sesiones se celebrarán los días 17, 24 y 31 de marzo, y el 7 de abril, a las 18.00 horas. Según ha explicado el Consistorio, “las sesiones están diseñadas para tratar temas como los derechos ciudadanos y la toma de decisiones en relación con la muerte, en un entorno accesible y participativo”.

Plazas limitadas

No obstante, antes del inicio del ciclo, el 24 de febrero, se realizará una sesión informativa en el Ayuntamiento de Lazkao, a las 18.00 horas, donde se explicarán los propósitos, contenidos y metodología de los talleres con más detalle. Las personas interesadas en participar en estas sesiones deben inscribirse antes del 12 de marzo. Pueden hacerlo llamando al teléfono 943 08 80 08 o enviando un correo electrónico a a.naldaiz@lazkao.eus. La participación en los talleres es gratuita, pero las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible inscribirse con antelación. Es importante señalar que esta actividad está dirigida exclusivamente a personas mayores de edad, dada la naturaleza de los temas que se abordarán.

Éxito de la primera edición

En 2024, el municipio acogió la primera edición de la iniciativa 'Hil Arte Bizi', que resultó ser un éxito rotundo, según informó el Ayuntamiento. Todas las plazas disponibles se completaron, y 12 personas participaron en las cuatro sesiones que conformaron esta primera edición. Debido a la excelente acogida por parte de los lazkaotarras, el Consistorio consideró organizar un segundo grupo. Así, tras el éxito inicial, ahora llega la segunda edición de estos talleres a esta localidad.