A comienzos de este curso escolar, en septiembre, los cinco centros escolares de Hernani se embarcaron en el proyecto Hernani Natura Herria. Se trata de una iniciativa pionera cuyos principales objetivos son identificar los espacios naturales del municipio a los que poder darles un uso didáctico.
El proyecto, cuya finalización está prevista para el mes de marzo, se encuentra muy avanzado. De hecho, este mes los centros escolares han finalizado la segunda fase de este proyecto educativo comunitario en el que han identificado la propiedad pública o privada de los espacios naturales que se encuentran en sus alrededores y cada colegio ha elegido tres espacios idóneos para su uso.
Asimismo, en noviembre los centros escolares dieron por concluida la primera fase del proyecto educativo comunitario con la identificación de los espacios naturales que tienen alrededor de sus escuelas.
Proyecto piloto
Este proyecto comunitario piloto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hernani, el Berritzegune Nagusia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y los cinco centros escolares del municipio (Aratz Ikastola, Elizatxo Ikastola, Langile Ikastola, Txirrita Eskola y Urumea Ikastola). Juntos crearán la red de espacios naturales alrededor de los centros escolares.
“El Ayuntamiento quiere tomar medidas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Hernani ante el cambio climático y para ello queremos ampliar los espacios naturales existentes en nuestro pueblo”, señaló el alcalde, Xabier Lertxundi, en la presentación del proyecto. Para ello, la concejala de Medio Ambiente, Ainara Atorrasagasti, pidió “la colaboración” del alumnado de Hernani.
Alumnos de 3º y 4º de Eduación Primaria
En este proyecto comunitario piloto está participando el alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria. Su misión, según se ha señalado, es identificar los espacios naturales que rodean cada escuela (prados, bosques, parques, estanques, arroyos...) y seleccionar tres de ellos para integrarlos en la red Hernani Natura Herria.
“Trabajaremos con una visión general. El alumnado deberá identificar espacios beneficiosos y útiles para todos los centros escolares, no solamente para el suyo”, explicó en la misma presentación, Iñaki Sanz-Azkue, de Berritzegunea y coordinador del proyecto.
Finalización: marzo
Así las cosas, hasta marzo, el alumnado de Hernani trabajará en horario lectivo con la ayuda de Sanz-Azkue y el profesorado de cada centro. “El proyecto comunitario ha tenido muy buena acogida en los centros educativos. Tenemos un buen equipo de trabajo y estamos aprendiendo mucho”, aseguró Sanz-Azkue.
Además, mientras identifican los espacios naturales, el alumnado del municipio tendrá la oportunidad de conocer y aprender sobre la fauna que vive en Euskal Herria y, sobre todo, en Hernani y su hábitat.
Por otro lado, paralelamente al proyecto Hernani Natura Herria, los centros escolares participaron en noviembre en un auzolan para acondicionar un estanque didáctico en el parque Ave María. Estos frágiles ecosistemas son fundamentales para preservar la biodiversidad de la flora y fauna que habitan estos espacios.