La ermita de San Roke acogerá el miércoles, 22 de enero, la celebración de San Vicente, una jornada en la que los vecinos de este barrio de Elgoibar recuerdan al que fue su primer patrón.
La celebración dará comienzo con una sencilla procesión en torno a la ermita a las 10.45, y continuará con una misa oficiada por el párroco de la localidad, Joseba González.
Tras el oficio, los asistentes se reunirán en la sociedad donde tendrán la ocasión de degustar caldo y chorizo.
Peste y relevo de santo
Las primeras referencias de esta ermita datan de 1451, y hay constancia de que para el año 1556 se encontraba bajo la advocación de San Vicente.
Sin embargo, la llegada de la peste llevó a los fieles de la zona a buscar un santo más acorde a las necesidades de protección contra una enfermedad que estaba provocando una enorme mortandad en los países de la Europa de la época.
Tras analizar la situación, pensaron que nadie era más acorde para ello que San Roque. El cambio se produjo en 1597, pero casi cinco siglos después, los vecinos de Azkue-San Roke siguen teniendo en gran estima a San Vicente, y lo volverána manifestar este miércoles como cada 22 de enero.