Ante las creencias mareas, Orio va a reforzar su sistema de saneamiento para prevenir inundaciones y proteger la localidad. Por eso, el Ayuntamiento de Orio ha anunciado que instalará válvulas en los tubos del muelle para evitar la entrada de agua del río Oria al sistema de saneamiento durante los días de marea alta. Esta medida es parte de una serie de acciones destinadas a mejorar la infraestructura local y prevenir las inundaciones, un problema un tanto recurrente en la localidad oriotarra.

Las obras comenzarán este jueves

En un análisis reciente de los puntos de evacuación de aguas pluviales hacia el río Oria, detectaron que algunas conducciones que antes no requerían válvulas ahora sí las necesitan, debido al aumento del nivel de las mareas. Esta situación ha llevado al Consistorio a priorizar la instalación de válvulas irreversibles en zonas estratégicas para proteger el sistema de saneamiento.

Las obras comenzarán este jueves y serán ejecutadas por la empresa Iragaz. Según la previsión de la empresa, durarán de dos a tres días. Estas válvulas permitirán prevenir la entrada de agua del río al sistema de tuberías, evitando bloqueos y reduciendo el riesgo de desbordamientos durante las mareas altas en la localidad.

El Ayuntamiento de Orio ha adoptado medidas para evitar inundaciones Ayuntamiento de Orio

El sistema presenta limitaciones en condiciones de marea alta

Orio está situado junto a la ría y cuenta con un sistema separativo de saneamiento, donde las aguas pluviales se vierten al río y las residuales se bombean a la depuradora de Zarautz. Aun así, este sistema presenta limitaciones en condiciones de marea alta. Las válvulas irreversibles, aunque efectivas para impedir el retroceso del agua del río, pueden provocar la acumulación de agua de lluvia, generando desbordamientos en las áreas más bajas del municipio, como Andra Mari, una zona especialmente vulnerable.

Sistema de bombeo independiente en Andra Mari

Para abordar este problema, el Ayuntamiento implementará un sistema de bombeo independiente en Andra Mari que permitirá evacuar el agua de lluvia incluso en momentos de marea alta. Además, como parte de una renovación más amplia de la infraestructura, instalarán bombas en garajes y aparcamientos para drenar el agua acumulada.

El Ayuntamiento de Orio también anunció más medidas a finales del año pasado e incluyen el refuerzo del pretil en el paseo Ibai Ondo, diseñado para prevenir inundaciones durante mareas altas, y una revisión exhaustiva de los puntos de evacuación de aguas pluviales hacia el río.

Mejorar la respuesta del sistema de saneamiento

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para mejorar la respuesta del sistema de saneamiento ante las condiciones climáticas, cada vez más extremas, y garantizar la seguridad de todos los vecinos oriotarras. Así las cosas, el Consistorio de Orio reitera su compromiso con la sostenibilidad y y la protección de la localidad frente a los desafíos del cambio climático. Se puede obtener más información sobre este tema en la página web del Ayuntamiento de Orio.