El paisaje urbano de Zarautz, con sus calles transitadas por bicicletas de todas las formas y tamaños, refleja un modo de vida profundamente arraigado en su comunidad. Desde los más pequeños hasta los mayores, es el medio de transporte preferido de los zarauztarras. El Ayuntamiento de Zarautz le encargó a la empresa Olatu Berdea un estudio sobre este fenómeno. Los resultados confirman la relevancia de las bicicletas en Zarautz y la posicionan como referente europeo en el uso de este medio de transporte. 

28.262 bicicletas en total; 1,23 por cada zarauztarra

El informe de Olatu Berdea se ha basado en encuestas que han realizado a 541 habitantes zarauztarras durante la Semana de Movilidad, celebrada el pasado mes de septiembre. Revela que Zarautz cuenta con casi tres bicicletas por hogar (2.91), lo que se traduce en un total de 28.262, o 1,23 bicicletas por habitante. El dato sitúa a la villa a la altura de ciudades como Groninga (1,7), Utrecht (1,44), e incluso Ámsterdam (0,97). Además, supera con creces a ciudades vecinas como Gasteiz (0,62) o Donostia (0,57). 

Las de paseo representan el 80% del total

La tipología predominante en este municipio son las bicicletas de paseo, que representan el 80% del total, seguidas por las de carretera (10%) y las de montaña (7,7%). Las bicicletas eléctricas, aunque están en auge en otros lugares, son todavía testimoniales.

Más de la mitad las usan casi todos los días

El uso de la bicicleta en Zarautz no se limita al ocio, sino que está plenamente integrado en la vida diaria. El 63,1% de los encuestados asegura utilizarla casi todos los días, principalmente para hacer recados, ir al colegio o al trabajo. A pesar de esta alta frecuencia, los usuarios no tiran la casa por la ventana a la hora de comprar la bicicleta: el 45,6% de las bicicletas tiene un coste inferior a los 200 euros y sólo el 10,1% supera los 600 euros.

El estudio "permite convertir opiniones en datos concretos"

Iker Basurko, concejal de Movilidad, destacó la importancia del estudio, ya que “permite convertir opiniones y sensaciones en datos concretos para trabajar en una mejora continua”. Según Basurko, Zarautz ha superado la etapa de promoción de la bicicleta para centrarse en la gestión de su impacto en la convivencia ciudadana.

En este contexto, el proyecto Movilidad, Respeto y Convivencia, desarrollado por los departamentos de Movilidad y Seguridad Ciudadana, aborda desafíos como la mejora de la infraestructura ciclista, la señalización, la accesibilidad, y la concienciación ciudadana. Entre las medidas destacadas están la educación vial, las campañas preventivas y la definición de zonas de uso compartidos. Éstas son claves para reducir los conflictos en los espacios públicos más concurridos.

Modelo de sostenibilidad y convivencia urbana

La cultura de la bicicleta en Zarautz no sólo enriquece la calidad de vida de los vecinos, sino que también se presenta como un modelo de sostenibilidad y convivencia urbana. Con un compromiso hacia la mejora, la villa demuestra que la movilidad sostenible no es una aspiración o una utopía, sino que es una realidad que beneficia a toda la comunidad. Se puede obtener más información sobre el estudio en la página web del Consistorio zarauztarra