La exposición 'Gailurretan izan gaitun/Nos queremos en las cimas' recala desde este viernes en la casa de cultura de Oñati. Una veintena de paneles, con más de cien fotografías, dan contenido a esta propuesta que pretende visibilizar y reconocer a las mujeres montañeras, alpinistas y escaladoras, en especial las pioneras, aprovechando el siglo de vida de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo (FVNA), que se fundó en Elgeta en 1924.
La muestra, organizada con motivo del centenario de la FVNA celebrado el año pasado, llega a Oñati de la mano de la sección de montaña del Aloña Mendi. Podrá visitarse del 10 al 28 de enero, de 18.00 a 20.00 horas.
Sortear obstáculos
Cien años de montañismo a cargo de mujeres vasconavarras que tuvieron que ascender centímetro a centímetro la empinada cuesta de la igualdad protagoniza este recorrido fotográfico, que pone el foco en los obstáculos que también sortearon para hacerse un hueco en este mundo.
Imágenes de montañeras en las cimas de los Alpes, el Monte Perdido, el Balaitus, la Mesa de los Tres Reyes, el Naranjo de Bulnes o el Kilimanjaro ilustran el itinerario expositivo.
Se trata de una muestra que repasa la trayectoria de estas montañeras, escaladoras y alpinistas durante los últimos cien años. Una reflexión sobre la evolución del feminismo y su impacto en los deportes de montaña.