Síguenos en redes sociales:

Mendaro reestrena puente sobre el río Deba

Las obras se dieron por finalizadas el pasado mes de diciembre y han tenido un coste de 2.887.110 euros

Mendaro reestrena puente sobre el río DebaD.F.G.

La puesta de largo del puente de la GI-3821 sobre el río Deba a su paso por Mendaro ha tenido lugar en la visita que la diputada general de Gipuzkoa Eider Mendoza ha cursado hoy a esta localidad en compañía de su alcalde, Enetz Ezenarro. Las obras, que han supuesto una inversión final de 2.871.110 euros, se completaron a finales del pasado mes de diciembre tras superar importantes desafíos técnicos, como el de tener que trabajar en un espacio limitado minimizando la incidencia en el tráfico al tratarse de la única conexión al barrio de Garagartza y al Hospital Comarcal.

Pese a esa dificultad y otras que surgieron en el camino, se ha podido llevar a cabo una actuación que ha permitido modernizar la estructura del puente mediante el refuerzo con vigas metálicas de acero corten, aliviando la carga de trabajo sobre la construcción original. Además, se han ampliado las aceras a dos metros, mejorando notablemente la accesibilidad y la seguridad para los peatones, y se han instalado sistemas de contención homologados que cumplen con los estándares más exigentes. 

Durante la visita, que se enmarca en un encuentro institucional que tiene como objeto reforzar la colaboración y abordar las principales necesidades del municipio, Eider Mendoza destacó la relevancia de esta actuación, subrayando que “la renovación del puente no solo asegura su funcionalidad a largo plazo, sino que es un salto cualitativo en términos de seguridad vial y accesibilidad para la ciudadanía. Además, se ha acompañado de la modernización de los sistemas de drenaje y la renovación de servicios esenciales como el abastecimiento de agua, telefonía y electricidad.”

Demanda continuada

Enetz Ezenarro expresó su agradecimiento a la Diputación por haber atendido la demanda de los sucesivos gobiernos municipales y de la ciudadanía de Mendaro, reclamando mejoras en el puente. El puente se construyó en los años 70 como complemento al puente de piedra que servía a Garagartza como punto de conexión con Azpilgoeta y la N-634. Su demolición en los 90 dejó al puente ahora renovado como única conexión con la N-634 para los vecinos de Garagartza así como único punto de entrada y salida al Hospital Comarcal. “En ese tiempo, Garagartza ha aumentado considerablemente su población, se han construido dos polígonos industriales a ese lado del río Deba y el flujo comarcal hacia el hospital también ha crecido, por lo que el tráfico que soportaba el puente en los últimos años poco tenía que ver con el que soportaba cuando fue diseñado. Hacía falta reforzarlo y adecuarlo a las nuevas circunstancias para dar un servicio más acorde a los tiempos, tanto en el ámbito del tráfico rodado como en el peatonal, y con esta actuación se le da una respuesta adecuada a esos problemas”, manifestó el alcalde de Mendaro.

Ezenerro recordó también el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa de construir una nueva vía de acceso a Garagartza y el Hospital de Mendaro. “Aunque rehabilitado y fortalecido, este puente sigue siendo el único acceso rodado a la margen derecha del río Deba y al hospital. Sería importante para Mendaro y la comarca en general, habilitar un segundo acceso que sirva para discriminar el tráfico en el día a día, y como alternativa a este otro puente en casos de emergencia”.