Cuidar a quienes cuidan: Hernani promueve mejoras en las condiciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio
En los últimos años el Ayuntamiento ha impulsado medidas para dignificar el sector
“Para que las personas sean bien cuidadas, es imprescindible cuidar también a quien cuida”. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de Hernaniha puesto en marcha en los últimos tiempos una serie de medidas innovadoras para mejorar las condiciones laborales y el bienestar de las trabajadoras del servicio de asistencia domiciliaria.
"Hernani es un municipio que cuida. Y para dar un servicio público de cuidados de calidad, no nos podemos olvidar de las cuidadoras”, ha señalado el alcalde de la localidad,Xabier Lertxundi. “Por ello, en los últimos años el Consistorio ha realizado una importante labor con las trabajadoras del servicio para mejorar sus condiciones laborales”.
Oihane Zabaleta, responsable del departamento de Servicios Sociales, ha explicado que este sector se encuentra “totalmente feminizado”. En el caso de Hernani, el cien por cien de las trabajadoras del servicio son mujeres. “Además, este trabajo tiene unas características muy especiales, ya que se trabaja dentro de las casas, con jornadas muy complicadas y de forma muy individualizada”.
50 trabajadoras y una coordinadora
En la actualidad, el servicio de asistencia domiciliaria de Hernani cuenta con cincuenta trabajadoras y una coordinadora, que ofrecen 56.000 horas de servicio anuales. Con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, de cara al último contrato público de 2023 se realizó un importante trabajo en la elaboración de los pliegos entre los departamentos de Servicios Sociales, Igualdad y Contratación. “Preparamos a conciencia las claúsulas sociales, porque desde el Ayuntamiento queríamos fomentar el empoderamiento de las trabajadoras desde una perspectiva feminista”, ha añadido Lertxundi. “Por nuestra parte, esa apuesta supuso un compromiso y poner los medios necesarios para llevarlo a cabo. Por ejemplo, así conseguimos subir sus salarios y reducir su jornada laboral”, relata. El nuevo contrato también ha permitido que las trabajadoras accedan a formaciones dentro del horario laboral.
Un servicio para cuidar la salud emocional y física
Además, en 2022 se firmó por primera vez el convenio laboral de las trabajadoras del servicio de asistencia domiciliaria de la localidad, que posibilitó, entre otras cuestiones, la creación de un comité de empresa. Al mismo tiempo, el pasado 2024 se puso en marcha un programa para cuidar la saludo emocional y física de las trabajadoras, gracias a una subvención de 55.000 euros recibida por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Los problemas musculoesqueléticos tienen una alta prevalencia entre las personas que realizan tareas de cuidados a largo plazo”, ha explicado Zabaleta.
“La principal consecuencia es el dolor, que afecta a la salud física, psicológica y social de las personas cuidadoras, afectando a su calidad de vida”, añade la responsable. El nuevo servicio responde de manera integral a esas cuestiones. De hecho, se han realizado valoraciones clínicas a veintitrés trabajadoras, evaluaciones de los puestos de trabajo en treinta y cinco casas particulares, con sus correspondientes intervenciones o propuestas, y se han prestado herramientas para el autocuidado, ya que desde octubre siete trabajadoras asisten a dos talleres semanales.
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