La sala de Arraunetxe de Orio acogió la noche del sábado el acto de homenaje a los oriotarras del año, ceremonia organizada por y para los oriotarras. El evento tuvo una duración aproximada de una hora y reconoció las contribuciones destacadas de cuatro figuras locales: Itziar Oliden, por su labor en el impulso al comercio de proximidad, Libe Arruabarrena, campeona mundial de balonmano, Talai Mendi Elkartea, por 75 años de dedicación, y Benito Lertxundi, que anunció su retirada a finales del año pasado, por su brillante trayectoria como cantautor.

Vinculados a los cuatro elementos viento, fuego, tierra y agua

El homenaje comenzó con la interpretación de tres violinistas de la Escuela de Música Danbolin: Amaia Gutierrez, Andoni Lertxundi y Leire Bravo, seguidos por la bienvenida de los técnicos municipales Iñigo Gaiton y Jabier Zabaleta. La alcaldesa oriotarra Anuska Esnal presentó a los homenajeados vinculándolos a los cuatro elementos tradicionales viento, fuego, tierra y agua. En el estrado, los homenajeados escucharon un bertso de Egoitz Eizagirre, miembro de Errikotxia, y respondieron preguntas sobre su legado y carrera.

El acto finalizó con la entrega de ilustraciones y ramos de flores creados por Elene Tamayo y una intervención artística de danza Ander Errasti. Después, los asistentes disfrutaron de un pequeño lunch, reforzando el espíritu comunitario que caracterizó la velada. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Orio.