Una Navidad sobre patines y hielo en Azpeitia
La pista de hielo sintético instalada por la asociación de comerciantes Bertan en Done Jakue está siendo una de las grandes atracciones de las celebraciones navideñas en la localidad
Las celebraciones navideñas en Azpeitia están teniendo uno de sus puntos de referencia en la calle Done Jakue, donde el pasado 23 de diciembre abrió sus puertas una pista que permite recrear la experiencia de patinar sobre hielo.
Detrás de esta iniciativa está laasociación de comerciantes Bertan que, en su afán de dinamizar el ambiente de las calles y dar apoyo al comercio local, se embarcó en este proyecto con el apoyo delAyuntamiento de Azpeitia.
“Hace una veintena de años ya hubo una pista similar en la localidad. En la junta de Bertan se estuvieron barajando distintas ideas para este año y se apostó por volver a colocar una pista de hielo y por organizar unmercado navideño conjunto de artesanos y comerciantes como fórmula para animar las fiestas navideñas”, señalaron desde Bertan.
Una vez tomada la decisión, tocaba decidir el tamaño de la pista y el lugar en el que se iba a instalar. La primera opción fue colocarla en la calle 1766 Matxinada, pero la existencia de garajes bajo el espacio elegido inicialmente obligó a descartar esa idea, ante los problemas que podría generar el peso de la instalación.
“Vista la situación pensamos que la mejor alternativa era la calle Done Jakue, junto a Frontoi Txiki, un lugar que, además, tiene el valor añadido de que sirve de apoyo al comercio que se ubica en la parte vieja.”
Buena acogida
La pista elegida tiene una dimensiones de 10x16 metros y desde el momento de su apertura ha registrado una gran aceptación. “Está funcionando muy bien. Es utilizada principalmente por los niños y por los más jóvenes, pero también hay adultos que se animan a patinar. En algunos momentos puntuales se suele completar el aforo de la pista y a la gente le suele tocar esperar hasta que le llega el turno”, comentaron los comerciantes azpeitiarras.
Quienes mejor conocen el funcionamiento de la pista y el uso que se hace de ella son Aner e Ibon, los dos jóvenes encargados de la entrega de los patines y del control de los turnos desde que la instalación abrió sus puertas el pasado 23 de diciembre. ”Suele haber mucho movimiento. Las mañanas son más tranquilas, pero por la tarde suele pasar mucha gente por la pista. Están siendo una días muy animados”, manifestaron los dos jóvenes en un alto entre turno y turno.
Paneles autolubricados
Detrás de esta instalación hay mucha más tecnología que unos simples elementos de material sintético sobre los que deslizarse. La pista de patinaje que la empresaXtraice ha instalado en la calle Done Jakue es una recreación de una superficie de hielo formada por paneles con unas características muy particulares, tal y como se puede leer en la web de la empresa.
“Atrás quedaron aquellos años en los que se necesitaba de líquido deslizante para lubricar las pistas y poder patinar sobre ellas. Todos los paneles de hielo sintético Xtraice son autolubricados. Nuestro secreto es un protector y lubricante especialmente diseñado en los laboratorios Xtraice. El lubricante se aloja en la misma estructura de nuestros paneles en el momento de su fabricación y es él mismo el que se encarga de salir a la superficie gradualmente a lo largo de toda su vida útil. De esta manera la superficie mantiene siempre un nivel de deslizamiento óptimo”.
Actos de gamberrismo
La pista de patinaje se ha convertido en un espacio de diversión para los azpeitiarras en estas celebraciones navideñas pero, para su desgracia y la de todos, en general, hay quien no entiende la diversión si no va acompañada de actos de gamberrismo. Así ha sucedido con la pista de patinaje, que ha sido víctima de varios sucesos que dicen poco en favor de quienes los han llevado a cabo.
“Han roto elementos decorativos relacionados con la Navidad y algunas pancartas de la asociación que habíamos colocado, además de arrojar suciedad, como colillas, al interior de la pista. El objetivo de esta instalación no es otro más que llevar la ilusión a las calles, y hechos como estos son verdaderamente reprobables. Pese a todo la pista sigue abierta y tanto los azpeitiarras como todos aquellos que vengan de otros pueblos van a poder seguir disfrutando de ella”, indicaron desde la asociación de comerciantes Bertan.
Los que aún no hayan pasado por la pista tienen hasta el 6 de enero para hacerlo. La instalación permanecerá abierta entre las 11.30 y las 13.30, por las mañanas, y las 16.00 y las 20.00, por las tardes, y bastará con abonar tres euros para poder hacer uso de ella por espacio de 20 minutos.