Aretxabaleta contribuye a mejorar la educación en Senegal con un aula de informática
Yaakar Elkartea canaliza este proyecto en Mbam, que se financia también con la ayuda recibida en Eskoriatza
La solidaridad con acciones que dan sus frutos es una seña de identidad de Yaakar Elkartea. La labor que la asociación aretxabaletarra está llevando a cabo en Mbam, un pueblo situado en la región de Fatick de Senegal, muestra también su vertiente educativa. Los trabajos para acondicionar un aula de informática en la escuela ya han arrancado con la celebración hace unos días de la ceremonia que oficialmente ha dado inicio a la construcción de este nuevo espacio, que será financiado con las ayudas recibidas de los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza (dentro de la convocatoria de subvenciones a la cooperación al desarrollo).
“En esta aula tenemos la intención de impartir distintos cursos de formación. Además, con la colaboración de dos estudiantes de Mondragon Unibertsitatea pondremos en contacto a los alumnos de Mbam con los del instituto Aretxabaleta Lanbide Eskola (ALE) y Arizmendi ikastola a través de videoconferencias. Esperamos que esta actividad permita compartir inquietudes y necesidades a estas y estos jóvenes, así como abrir un canal de intercomunicación a dos comunidades muy diferentes”, explican desde la ONG Yaakar, a la vez que consideran que esta futura aula será “el punto de partida” de otros proyectos relacionados con el ámbito educativo.
Otras iniciativas
Convencida de que la educación es, sin duda alguna, la mejor herramienta para ofrecer nuevas y mejores oportunidades, la asociación Yaakar, con la implicación de diversos agentes, ha promovido hasta la fecha otras iniciativas. Por ejemplo, a finales de noviembre del año pasado, 150 alumnos y alumnas de Mbam recibieron el material escolar que se adquirió con el dinero recaudado por el alumnado del instituto aretxabaletarra Kurtzebarri BHI. Asimismo, unos meses antes hasta el país africano llegaban los ordenadores donados por Arizmendi ikastola, junto con las dos sillas de ruedas eléctricas fabricadas por Aretxabaleta Lanbide Eskola para dos adolescentes con discapacidad.
La ayuda desde Aretxabaleta a Senegal llega también a 150 alumnos y alumnas de Primaria
También en el centro de salud
En los últimos cuatro años, desde Yaakar han hecho realidad distintos proyectos. Así, gracias a su esfuerzo, ilusión y ganas sus integrantes facilitaron la puesta en marcha de una unidad de maternidad en el centro de salud del citado pueblo senegalés, que fue equipada con los generosos donativos del hospital de Debagoiena: cuatro camas hospitalarias; cuatro mesillas; dos sillones; cuatro camillas fijas; una camilla hidráulica; un ecógrafo y mobiliario,
“Seguimos trabajando para brindar más oportunidades de desarrollo a las y los vecinos de Mbam”, insisten desde la asociación Yaakar. Para poner su granito de arena en mejorar la vida de estas personas y, de paso, fortalecer los lazos de amistad entre Aretxabaleta y Senegal.