Las y los bertsozales de la comarca tienen una doble cita esta semana. Son dos clásicos de la programación navideña: los festivales que ensalzan el arte de la destreza oral en Aretxabaleta y Oñati.
Sobre las tablas de la casa de cultura aretxabaletarra, este viernes improvisarán sus estrofas Unai Iturriaga, Maddi Sarasua, Haizea Arana y Oihana Iguaran. La sala Zaraia de Arkupe abrirá sus puertas a las 19.00 horas y el precio de la entrada asciende a seis euros (www.aretxabaleta.sacatuentrada.es).
Un regalo de Reyes por adelantado
Dos días más tarde, en Oñati se darán cita Oihana Iguaran, Beñat Gaztelumendi, la oñatiarra Maider Arregi, Andoni Rekondo, Eli Pagola y Agin Laburu, dentro de un cartel de lujo que es todo un regalo de Reyes adelantado. Txinparta Bertso Eskola está al frente de la organización de este festival que reúne a los magos y magas de la improvisación.
Tres de ellos, Iguaran, Rekondo y Gaztelumendi se disputaron el pasado 14 de diciembre la txapela del Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa, que se calzó la oiartzuarra Alaia Martín.
El polideportivo Zubikoa acogerá este evento este domingo, 5 de enero, a partir de las 22.30 horas. El pase cuesta diez euros (www.oñati.eus). Las y los menores de 12 años podrán entrar gratis, pero tendrán que recoger previamente la invitación.