El Torneo San Antón de pelota de Elgoibar abandona la noche para pasar a disputarse en horario de tarde. Desde que echó a andar hace ya tres décadas, las noches de los viernes han sido el escenario de la disputa de las diferentes jornadas eliminatorias y la gran final de este veterano torneo organizado por Lagunak Pilota Eskola. En esta ocasión, sin embargo, se ha optado por adelantar la tres jornadas que conforman el campeonato a las 19.00.
Atraer al público local
La competición echará andar el 3 de enero con la disputa de la primera semifinal del cuatro y medio de la categoría femenina, y las semifinales de las categorías promesas y sénior masculinas. El día 10 se disputará la segunda jornada de semifinales y el viernes, 17 de enero, las finales.
Es seguro que el adelanto en el horario de los partidos cuenta con algunos detractores, pero Lagunak Pilota Eskola cree que este cambio puede animar a los pelotazales de Elgoibar a acercarse al frontón de la Ikastola. “La experiencia de años anteriores nos dice que los partidos que se juegan por la noche atraen a pelotazales de otros pueblos con mucha afición a la pelota. Sin embargo, la presencia local suele ser menor y pensamos que una razón para ello es el horario tan tardío al que comienzan los partidos, antes a las 22.00 y ahora, desde que se ha incorporado el torneo femenino del cuatro y medio, a las 21.30. Con este nuevo horario creemos que va a venir más gente de Elgoibar a ver los partidos”, manifestaron los responsables del club de pelota elgoibartarra.
Pelotari elgoibartarra
Otro argumento para que los aficionados locales se den cita en el frontón de la Ikastola Elgoibar los próximos tres viernes de enero es la presencia de un elgoibartarra entre los pelotaris en liza. Se trata, en concreto, de Iker Izagirre, un joven pelotari que va a competir en la categoría promesas formando pareja con Elorz.
Su presencia en el Torneo San Antón rompe una sequía de más de una década sin ver a pelotaris locales en el frontón elgoibartarra peleando por la vitoria en este veterano torneo, lo que lo convierte en un argumento de peso para darse una vuelta por la Ikastola y apoyar a este joven pelotari.
Semifinales y finales
La primera jornada del campeonato tendrá lugar la tarde del 3 de enero y echará a andar con el partido del cuatro y medio de la categoría femenina entre Etxegarai y Aldazabal. A continuación llegará el choque de la categoría promesas que pondrá al elgoibartarra Izagirre y a Elorz frente a O.Etxeberria y Leonet. Esta primera velada se cerrará con el choque de la categoría sénior masculina entre las parejas formadas por Rekalde-Landa e I.Egiguren-Cuairán.
Justo una semana después, el 10 de enero, los aficionados tienen una nueva cita en el frontón de la Ikastola Elgoibar con la segunda jornada de semifinales del Torneo San Antón. Zabaleta y Aldai pelearán por hacerse con la segunda plaza en la final del cuatro y medio de la categoría femenina y, de este modo, optar a la txapela que la gasteiztarra Leire Garai logró el año pasado.
La velada continuará con el partido de la categoría promesas entre las parejas formadas por Ibarluzea y Santesteban, por un lado, y A.Murua y Sotil, por el otro.
El cierre de la segunda jornada de semifinales, previa a las finales que se jugarán la tarde del 17 de enero, llegará con el choque de la categoría sénior masculina entre Irribarria-Loza y B. Apezetxea-Bernaola.