La mejora de los espacios públicos salta a la primera línea de la agenda municipal de 2025. El proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno municipal oñatiarra, que ronda los 22 millones de euros, apuesta por unas zonas de estancia "agradables", ideadas para "toda la ciudadanía" y con vocación de crear comunidad. La reforma integral de la Herriko plaza y su entorno es una de las actuaciones que EH Bildu incorpora en el capítulo de inversiones del próximo ejercicio económico, reservando una partida de 420.000 euros. La ejecución de las obras para activar el parque de Etxaluze ('Parke Gorria'), creando un espacio de ocio y socialización para niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años (200.000 euros), y la recuperación del estanque de Olakua (75.000 euros) son otros proyectos contemplados. Estas intervenciones que ponen en el centro a los espacios públicos se abordarán, tal y como adelanta el Gobierno municipal, "con partidas recogidas en el presupuesto o mediante el remanente".

Actuaciones en materia de accesibilidad

En esta misma línea, y con el objetivo de hacer "una Oñati más cómoda", las acciones dirigidas a avanzar en la mejora de la accesibilidad en el casco urbano engordan su dotación con 100.000 euros más (suman 400.000 euros). Accesibilidad que se proyecta, igualmente, en los barrios rurales con una asignación de 50.000 euros.

La hoja de ruta presupuestaria para 2025 pretende, en palabras del Gobierno oñatiarra, "responder de forma adecuada a las necesidades de Oñati y la sociedad". Del montante total, 2,5 millones de euros se inyectan en el apartado de inversiones. Además, se pone el foco en los cuidados, y entre otros servicios, el de ayuda a domicilio incrementará su partida económica un 11%, hasta alcanzar los 1,3 millones de euros. El centro de atención diurna continuará reforzando su actividad (se reservan 35.000 euros), y otros 20.000 euros se emplearán en la búsqueda de "nuevos modelos de cuidados", explican los responsables municipales.

Sostenibilidad energética

Las energías renovables ocupan, a su vez, un lugar destacado en el documento que traza la gestión económica del próximo año. Así, las actuaciones en materia de sostenibilidad energética reciben 50.000 euros, dentro de un apartado que continuará con la renovación del alumbrado público en clave de eficiencia energética. En el ámbito de la soberanía alimentaria, por su parte, la propuesta de EH Bildu da pasos para consolidar la creación de la Mesa de Alimentación, al igual que la gestión sostenible de los terrenos de utilidad pública. Se prevé potenciar, asimismo, la presencia de la Natur Eskola en el municipio, y para trabajar este propósito se aumenta su presupuesto de 123.000 a 170.000 euros.

"Elaborada con responsabilidad y para dar una respuesta adecuada"

"Se trata de una propuesta presupuestaria elaborada con responsabilidad, que ha identificado y analizado bien las necesidades de cada una de las áreas; capaz de dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de Oñati", recalca el Gobierno municipal. Puesto en marcha el periodo de negociación con la oposición, las cuentas públicas de 2025 se aprobarán una vez estrenado el nuevo año