Un año más, tras finalizar noviembre, la campaña Movember 2024 que en Goierri lleva a cabo el grupo Goierri MoHerri ha llegado a su fin. Esta ‘Orden del bigote’, como se definen ellos mismos, es un movimiento dedicado a la sensibilización y recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer de próstata, testículos y la prevención del suicidio, enfermedades las primeras típicamente masculinas y fenómeno el último que incide sobre todo en los hombres.

“Es el momento de hacer un repaso de cómo ha ido la campaña”, consideran, y añaden que “hay que destacar el buen puesto en cuanto a recaudación del grupo del Goierri, quedando sexto a nivel estatal, con un montante total de 7.216 euros”. Así, “para conseguir este dinero se han repartido 80 huchas por establecimientos de toda nuestra comarca, el Goierri, que han sido llenadas con el esfuerzo generoso de todos”.

Mención especial hacen en este cierre de campaña para el grupo deportivo Tri-Antzar de Lazkao, que realiza un acto todos los años que ayuda de manera muy importante a engrosar los números que la asociación destina a proyectos de investigación. “Un lugar especial debe tener también la iniciativa de Rafa Gorrotxategi y sus bigotes de chocolate solidarios, y por último agradecer también el gesto de todas las personas que se han hecho con algunos de los nuevos productos de merchandising de este año, como han sido mochilas y bolsas”, añaden.

En el lado de la sensibilización, la colaboración de los clubes deportivos del Goierri ha sido “primordial”, dando visibilidad al movimiento Movember en sus partidos. “Gracias por tanto a los clubes de futbol, baloncesto, rugby y natación goierritarras”, afirman.

Formación y prevención

Formación y prevención han ido de la mano en las charlas que se organizaron en Beasain y Ordizia, enfocadas respectivamente en la prevención del suicidio y el cáncer de próstata, y llevadas a cabo por especialistas acreditados en ambos temas. Por último, “toca saludar a un nuevo equipo Movember, el del Alto Urola, con el que Goierri MoHerri ha colaborado en sus primeros pasos, ayudando en su presentación de campaña, charlas y venta de merchandising”.

Los miembros de Movember finalizan dando las gracias a la ayuda de la diseñadora gráfica Eukene Lekuona, a Javier Carrizo de Foto Ordizia, a Gráficas Aralar, a los ayuntamientos de Ordizia, Beasain y Lazkao y nuestros amigos de Atzegi, Bakuntza y Garagune “ya que sin ellos la campaña no habría sido posible”.