Síguenos en redes sociales:

El deporte de Elgoibar se viste de fiesta en el Herriko Antzokia

La gala en la que se entregan los premios a los deportistas, técnicos, directivos y patrocinadores destacados cada año contó con la presencia del montañero Carlos Soria, que intentará a escalar el Manaslu en 2025 con 86 años

El deporte de Elgoibar se viste de fiesta en el Herriko AntzokiaAitor Zabala

El Herriko Antzokia ha sido este miércoles el escenario de la Gala de los Premios Anuales del Deporte Federado 2024 de Elgoibar. El encuentro es un clásico de estas fechas navideñas que reconoce tanto a la trayectoria deportiva como el trabajo organizativo y de patrocinio que se lleva a cabo en los distintos clubes.

Charla de Carlos Soria 

23 personas desfilaron por el escenario del Herriko Antzokia para recoger sus premios en un encuentro aderezado por una charla que tuvo aCarlos Soria como protagonista. El escalador abulense es una leyenda del montañismo.

A su dilatada trayectoria, en la que destacan las 12 cumbres de más de 8.000 metros (le quedan el Dhaulagiri y el Shisha Pangma para completar las 14 ochomiles) se le suma una vitalidad inagotable. A punto de cumplir los 86 años, ultima su próxima expedición, que tiene como meta coronar la cima del Manaslu, 50 años después de su primer intento junto a la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Reconocimientos

El encuentro continuó con el reparto de premios. Los componentes de la larga lista de galardonados subieron al escenario para recoger sus premios uno a uno. La lista se abrió con el reconocimiento del club de judo Egokran a Urko Mendazona por sus excelentes resultados deportivos y su perseverancia, al que siguió el del Morkaiko M.E. a José Luis Díez Revenga por su labor en el seno del club. El Sanlo E.B. reconoció a Pili Pedrosa por su labor como directiva y colaboradora del club de balonmano.

Mintxeta A.T. hizo lo propio con los logros deportivos de Ane Agirregomezkorta, y Lagun Taldea T.T. con Julen De Blas, por su papel como ciclista y director deportivo.

Diferentes actividades

El CD Elgoibar puso en valor la trayectoria del futbolista Iñaki Gorostiza; el club de baloncesto Saskibaloi Taldea reconoció el prometedor futuro de Danel Zubizarreta; Elgoibarko Igeriketa Taldea destacó el papel de Seber Uribe en la promoción de la natación; La Unión, el apoyo incondicional de Pedro Martínez del Río a la caza; y el club de tenis 40x15 la labor de Alaitz Merino en la promoción del pádel femenino.

Lagunak Pelota Eskola premió a Asier Gurrutxaga por su dedicación y ejemplo de superación personal, Zubi Ondo Xake Elkartea a Berkoa por su apoyo continuado al ajedrez local y el club de actividades subacuáticas Urbizi a André Nunes por su participación en las actividades que organiza el club.

El listado de galardonados continuó con los reconocimientos del club de karate Olaizaga a Alfonso Sainz; el del club de tiro con arco Zarta a José Manuel Fisico Benavides; el del club de motociclismo Urnobitza a Gorka Iriondo Salegi; el del equipo de fútbol sala para sordos Gorren A.F. a Urko Vítores; y el del club de bolos Hiru Txirlo Elkartea a Agustín Irusta.

Patronato de Deportes

El listado se cerró con los reconocimientos del Patronato Municipal de Deportes a distintos deportistas. Paula Pelaz, una veterana montañera que sirve de referencia por su motivación y constancia en las actividades de montaña, recogió el primero. El segundo fue a parar a manos de Haizea Alonso por su dedicación y ejemplo como deportista en el campo del balonmano, mientras que el tercero recayó en Luken Lago por promocionar el rugby. Ibon Baskaran se hizo con el premio por sus logros en snowboard y Danel Garaizabal por sus valores deportivos y su trayectoria como ciclista.