Ya han comenzado las obras para la instalación de 120 placas fotovoltaicas en el polideportivo Majori de Ordizia. Los trabajos están siendo efectuados por la empresa Ekilor y tendrán una duración estimada de un mes. El Ayuntamiento de Ordizia ha destinado 45.000 euros a esta intervención, que cuenta con la financiación procedente de la línea de subvenciones Next Generation de la Unión Europea, canalizada a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).
Las 120 placas solares se colocarán en el tejado de la cancha de baloncesto, en la vertiente de la zona de la piscina. Según ha explicado el Consistorio, “generarán un total de 67,8 Kw de energía, lo que supondrá el 17% del suministro de Majori”.
Esta iniciativa forma parte de los objetivos del plan de acción Ordizia 2030. En palabras del alcalde, Adur Ezenarro, “este es un primer paso hacia los objetivos establecidos”. Uno de los propósitos clave del plan es que el 35% de la energía necesaria en el municipio provenga de fuentes renovables. La instalación de paneles fotovoltaicos en Majori-Altamira es una de las medidas contempladas para lograr este objetivo y, a su vez, contribuir a otro propósito fundamental: la reducción del 30% de las emisiones de CO2.