Antzerki Garaia alcanza su trigesimoprimera edición, consolidándose como un referente cultural tras 31 años de colaboración entre los Ayuntamientos de Beasain y Ordizia. Durante más de tres décadas, ambas localidades han trabajado juntas para promover la cultura en la comarca, con un enfoque especial en el teatro y en el uso del euskera. Este programa, que se desarrolla desde 1995 cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y la Red de Teatros de Euskadi.
La nueva edición se celebrará del 10 de enero al 25 de abril e incluirá un total de ocho obras de teatro, que se repartirán entre el Usurbe Antzokia de Beasain y el Herri Antzokia de Ordizia, con cuatro representaciones en cada escenario. La mayoría de las funciones serán en euskera, ya que se pretende fomentar el uso del idioma.
El programa de la nueva edición de Antzerki Garaia se presentó el jueves en el Palacio Barrena de Ordizia, con la participación del alcalde Adur Ezenarro y la concejala de Cultura de Beasain, Mariola Pascual. Durante el acto, anunciaron que todas las funciones se realizarán los viernes a las 20.30 horas.
El precio de las entradas será de 12 euros, pero se ofrecerá un bono para disfrutar de toda la edición por 72 euros, válido para todas las obras tanto en Ordizia como en Beasain.
Funciones
Seis de las ocho obras de la programación serán en euskera. La primera función será el 10 de enero con Zorretan (en euskera), que se representará en el Herri Antzokia de Ordizia, a cargo de la compañía Hika Teatroa, bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga y con las interpretaciones de Miren Gaztañaga, Iñake Irastortza y Jabi Barandiaran. El 31 de enero será el turno de Oscarra Oscarrentzat (en euskera) en el Usurbe Antzokia de Beasain, una obra de la compañía Lamandanga/Txalo dirigida por Mario Hernández, con un elenco compuesto por Ane Gabarain, Mikel Laskurain, Oihana Maritorena y Jon Plazaola.
El 14 de febrero, el Herri Antzokia acogerá Arizona (en euskera), una obra de Txalo Produkzioak dirigida por Esteban Roel y Kepa Errasti, con Aitziber Garmendia y Jon Plazaola en el reparto. El 21 de febrero, en el Usurbe Antzokia, se presentará ¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido? (en euskera), de la compañía Ttanttaka, dirigida por Mireia Gabilondo, con Karmele Aranburu, Aitziber Garmendia y Telmo Irureta como intérpretes.
El 7 de marzo llegará Heisenberg (en castellano) a Beasain, una obra de Ttanttaka dirigida por Fernando Berrués, protagonizada por Ramón Agirre y Naiara Arnedo. La programación continuará el 14 de marzo en Ordizia con Kortxoaren dilema (en euskera), de Tartean Teatroa, dirigida por Mireia Gabilondo y con Patxo Telleria y Mikel Martínez en escena.
El 11 de abril, Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán... (en castellano) se representará en el Usurbe Antzokia, con dirección de Maria Goiricelaya y las actuaciones de Ane Pikaza, Patxo Telleria, Loli Astoreka, Aitor Borobia, Egoitz Sánchez e Idoia Merodio, de la compañía La Dramática Herrante. Finalmente, el 25 de abril se cerrará la edición con Lucha y metamorfosis de una mujer (en castellano) en el Herri Antzokia, una obra de Ttanttaka dirigida por Fernando Berrués, con Eneko Sagardoy y Eva Trancón o Vito Rogado como intérpretes.