Los libros serán protagonistas este sábado en Arrasate en el marco de la feria de segunda mano que han organizado los comercios y servicios de la calle Zarugalde y Otalora, agrupados en la reciente constituida Loralde Elkartea. Será una cita apta para las y los amantes de la lectura, que reunirá a una nutrida representación de autores y autoras arrasatearras, aretxabaletarras y eskoriatzarras que firmarán sus obras de 11.00 a 15.00 horas.

“Será un escaparate para promocionar los libros de las y los escritores locales. Una oportunidad para ensalzar su talento y creatividad literaria, además de conocer la oferta que tenemos en casa”, explican desde la organización. Un libro es un “bonito” regalo para esta Navidad, “más allá de los best-sellers, con títulos que firman nuestros y nuestras escritoras locales”, recalcan.

Variada oferta de propuestas literarias

La feria se montará entre las calles Zarugalde y Otalora (en la amplia acera que separa a ambas vías, cerca de Monterrón). El público podrá descubrir las distintas propuestas que han alumbrado autores y autoras como Gemma Iñiguez, Ander Santiago Vega, Arivalia, Dirk Morenweiser, Iker Murillo, Itsaso Larrauri, Jaione Fernández de Jauregui, Josune Murgoitio, Judit Ruiz de Munain, Raúl Aldabe, Roberto Talleria e Intxorta 1937 Kultur Elkartea, entre otros. 

Una ocasión para que el público adquiera sus obras, pero, a su vez, para compartir experiencias, conocerse, y ¿quién sabe?, “si para ser el embrión de una futura asociación de autores y autoras del valle".

La feria se completará con la venta de libros de segunda mano y de fotografía. La recaudación se donará a la asociación Kaonbi, que se ocupa de cuidar las colonias de gatos abandonados o en peligro en el municipio.

Dinamizar la zona

El grupo Loralde está formado por los comercios, bares y servicios de Otalora y Zarugalde, que se han unido para impulsar lo que llaman “una comunidad colaborativa”. La idea partió de las tiendas Tipi-Tapa, Josle y Garraxi, y poco a poco ha ido engordando el número de integrantes. En estos momentos, la iniciativa la forman también Bin Ban Bun, Branca, Goiena, Idiomaster, Zapping y Richi. “Nuestro objetivo es dinamizar la zona con pequeños eventos. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento”, destacan.

En noviembre realizaron su primera actividad: un desfile de trajes de baserritarras. Ahora, antes de despedir el año, hacen un guiño al libro y al talento de kilómetro cero.