El nuevo Plan de Movilidad Sostenible sigue concretando sus actuaciones antes de su aprobación definitiva, previsiblemente en los primeros meses de 2025. Mientras tanto, el Gobierno municipal de Arrasate ha seguido manteniendo diferentes encuentros con la ciudadanía, como es el caso de los vecinos y vecinas de Zarugalde y Elma.

Coches a gran velocidad

Para Zarugalde, la propuesta que recoge el Plan de Movilidad es la de peatonalizar la calle desde su inicio, una vez de atravesar el palacio de Monterrón, hasta su confluencia con Bizkaia Etorbidea. “Las y los residentes han manifestado al Ayuntamiento que la situación actual de la calle es preocupante. Nos informaron que la carretera que la atraviesa suele utilizarse como 'variante' y los coches pasan a gran velocidad. Ante esto, han solicitado que se hagan intervenciones inmediatas”, explica el Gobierno arrasatearra.

Esta percepción de los vecinos coincide con el diagnóstico del Plan de Movilidad y, es por ello, que a medio plazo, según señala el Consistorio, se va a echar mano del “urbanismo táctico para garantizar la seguridad de las y los peatones en la calle Zarugalde".

Pruebas antes de las obras definitivas

“El urbanismo táctico es muy útil para una intervención urbanística más sencilla y barata, permitiendo abordar diferentes pruebas antes de la ejecución de obras definitivas”, apuntan las y los responsables municipales.

Una alternativa a los cambios implantados en la pasada legislatura

En Elma el escenario es distinto. Sus residentes han presentado una serie de peticiones que no quedan recogidas en el Plan de Movilidad. “Piden que se replantee la movilidad en el barrio a través de una nueva propuesta que analice mejor y dé una alternativa a los cambios circulatorios que se efectuaron en la pasada legislatura, buscando, así, la seguridad de las personas”, precisa el Gobierno municipal, que se ha mostrado “dispuesto” a estudiar el tema y “trabajar la viabilidad de las distintas propuestas que se realizaron en la reunión”.

Encuentro con las y los residentes de Elma. A.U.

El plazo para presentarse aportaciones se cierra el día 19

El Plan de Movilidad es la hoja de ruta para la puesta en marcha de futuras actuaciones en el municipio, que dan prioridad a los peatones y facilitan los desplazamientos en bicicleta a través de una red de bidegorris. El plazo para presentar aportaciones al documento está abierto hasta este próximo 19 de diciembre, de forma telemática (arrasate.eus) o en la oficina del BAZ.