Las noticias vinculadas a la iluminación se han hecho con un hueco destacado en la información local de Azpeitia. Al encendido de la iluminación navideña se le suman las obras de sustitución de luminarias en distintos puntos de la localidad, dentro de un programa dirigido a minimizar el consumo de energía.

Ahorro sustancial

Las nuevas luminarias cuentan con tecnología LED, y generarán un ahorro del 17,5% en el consumo eléctrico. Según los datos aportado por el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Azpeitia, Joanes Amenabar “el consumo de alumbrado público en 2023 fue de 1.199.957 kWh y con el nuevo sistema de alumbrado se consumirán 209.664 kWh menos”. Esta minoración se sustanciará también en una reducción de la factura a pagar por el Ayuntamiento que se situará en el entorno de los 40.000 euros.

Zonas de la renovación

Las nuevas luminarias se instalarán en las siguientes zonas de Azpeitia; calle Arretxe, avenida Landeta (cuadro de Arretxe); avenida Ignacio de Loiola (cuadro de Ignacio de Loiola 79); avenida Artzubia, calle Ondarra, alumbrado de la GI-2634 en zona exterior del polideportivo; aparcamiento polideportivo, alumbrado pistas de pádel y tenis; parte de la calle Amue (cuadro junto al polideportivo); calle Zubizar, calle Aitzuriaga, avenida Landeta y calle Antzibarrena (cuadro de Landeta 18); avenida Ignacio de Loyola (cuadro de Loiola 47); alumbrado GI-2634, calle Perdillegi y calle José Artetxe (cuadro de la calle Euskal Herria).

La obras cuentan con un presupuesto de 153.400 euros más IVA, y se prevé que estarán concluidas antes del final del año. Esta actuación da continuidad a otros proyectos de colocación de alumbrado de tecnología LED llevados a cabo hace unos años, y marcan una senda que desembocará en la instalación de este tipo de luces en el conjunto de la localidad.

Luces en Garmendipe

Por otro lado, se ha procedido a renovar el sistema de iluminación de uno de los terrenos de juego de Garmendipe, en concreto, del campo de fútbol que más se utiliza.

El alumbrado del que disponía se ha quedado obsoleto y, en su lugar, se ha colocado un sistema de tecnología LED que presenta como particularidad la posibilidad de optimizar su uso atendiendo a las necesidades de cada momento: alumbrado de la mitad de la cancha que se esté utilizando; adecuación de la potencia (100% en los partidos, 80%en los entrenamientos,...). 

En este caso el cambio también va suponer una reducción del 40% en el consumo eléctrico, lo que se traducirá en un ahorro anual de 4.600 euros.

Luces de navidad

Con la Navidad llega también la iluminación navideña. Los vecinos de Azpeitia disfrutan del alumbrado navideño desde el pasado jueves y lo podrán seguir haciendo hasta el 7 de enero, fecha en la que se apagarán de forma definitiva.

Un sistema sensible a la luz se encargará de encenderlo cuando oscurezca y lo mantendrá activo hasta la medianoche. El alquiler de la iluminación se abona conjuntamente entre la asociación de comerciantes Bertan, que aporta 14.550 euros, gracias a una ayuda del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Azpeitia, que participa con 5.977,65 euros.

La iluminación se ha colocado en el casco urbano, en Urrestilla y, este año como novedad, también en Landeta, en respuesta a una demanda de los vecinos del barrio.l