El Gobierno Municipal de Pasaia ha presentado esta semana un presupuesto para el ejercicio 2025 de 27,3 millones de euros. En palabras del equipo de gobierno se trata de unas cuentas “de marcado carácter social y transformador, de acuerdo con el compromiso adquirido con los y las pasaitarras”. 

Tal y como explican en una nota, este presupuesto refleja el compromiso de atender las necesidades de los distritos, impulsar las políticas sociales, promover el desarrollo urbano sostenible y fortalecer los servicios públicos.

Resumen de los presupuestos de 2025 N.G.

Inversiones

De este importe aproximadamente 2,7 millones de euros se destinarán a inversiones, más del 10% del presupuesto total. Entre ellas destacan: 1,4 millones para obras de Luzuriaga, 200.000 euros para la segunda fase de la urbanización de Andonaegi, 120.000 euros para mejoras en locales del programa de medio abierto, 50.000 euros para mejora y renovación de parques infantiles y 33.000 euros para la adecuación de instalaciones deportivas.

Servicios Sociales

Por departamentos, los Servicios Sociales serán el eje central de las políticas públicas del Gobierno Municipal para 2025. Con un incremento total de 128.000 euros, el Ayuntamiento invertirá más de tres millones el próximo año para reforzar las siguientes iniciativas: 90.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo centro de día para personas en situación de exclusión en la comarca; 50% más para el proyecto Bizipoz, para identificar y atender las necesidades de las personas mayores de 65 años; 20.000 euros más para la intervención familiar; 32.000 euros para la mesa de resolución de conflictos; 59% en la aportación a centros de día; una nueva partida de 18.000 euros para el diagnóstico y plan de acción de personas sin hogar; y un 4% más en el transporte para personas con movilidad reducida.

Urbanismo

Por otro lado, el área de Urbanismo ha experimentado un crecimiento significativo de 1,8 millones de euros, incluyendo 44.000 euros para la mejora de la gestión de residuos, 89.000 euros para las acciones del Plan de Clima y Energía, 400.000 euros para el nuevo PGOU.

El presupuesto de la Guardia Municipal se ha incrementado en un 42%, impulsado por una serie de medidas fundamentales: la creación de una nueva partida para emisión de tarjetas por la implantación de la ordenanza de aparcamiento y 38.000 euros para el suministro de pistolas obligatorias, cumpliendo la normativa vigente. Asimismo, para reforzar la respuesta ante emergencias, se incrementará en un 64% el convenio del Ayuntamiento con Protección Civil y en un 50% la aportación a Katubihotz para animales abandonados.