El Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha un ambicioso plan para fomentar la competitividad y revitalizar el comercio y la hostelería locales. Se trata de una estrategia que se encuadra en el Plan de Gobierno 2023-2027 del ayuntamiento debarra, que prioriza la promoción del tejido económico y el empleo de calidad.

En este caso, la iniciativa se traduce en medidas encaminadas a alcanzar los objetivos que se persiguen tomando como referencia la organización de diferentes eventos a lo largo del año y el desarrollo de un Plan de Competitividad Comercial, diseñado para apoyar a los comercios de Deba ante los nuevos retos del sector.

Convenio y actividades

La firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes y hosteleros Debalai es el eje sobre el que pivotan las medidas incluidas en el plan de actuación. El acuerdo contempla la organización de actividades para dinamizar el sector, entre las que destacan los outlets de invierno y verano, la Semana de la Alimentación y la Ginkana de Otoño.

Además, durante las fiestas de Navidad, los debarras podrán disfrutar de eventos como el parque infantil y la Tómbola Navideña, que fomentarán la participación ciudadana y dinamizarán el ambiente de las calles.

Bonos de compra de Navidad

Otro elemento destacado dentro de estas iniciativas de apoyo al comercio local es la próxima puesta en marcha de una campaña de bonos que posibilitará descuentos en las compras que se hagan en los comercios que se sumen a la campaña, beneficiando tanto a los comerciantes como a los consumidores.

La campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Deba, que ha destinado una partida de 10.000 euros a una iniciativa de cuya puesta en marcha se dará cuenta en los próximos días.

Plan de Competitividad

En paralelo a estas iniciativas, el Ayuntamiento de Deba ha confiado a la consultora Ikertalde la elaboración de un Plan de Competitividad para el comercio local. Este plan se desarrollará en dos fases: primero, se realizará un análisis detallado de los establecimientos interesados, identificando sus necesidades y oportunidades; posteriormente, se diseñarán estrategias personalizadas para ayudar a los comercios a mejorar su eficacia, sostenibilidad y adaptación a los cambios del mercado.

Retos de presente y futuro

El concejal Asier Urain puso en valor la importancia de esta iniciativa: “Este plan refleja el compromiso del Ayuntamiento con el comercio local. Queremos que cada establecimiento encuentre un modelo de negocio adecuado, ofreciéndoles herramientas para ser más eficaces, sostenibles y cercanos a los consumidores”.

El objetivo que subyace en este proyecto es la revitalización del comercio local. Se trata de una prioridad estratégica para el Ayuntamiento de Deba, que busca garantizar con este plan la viabilidad del sector frente a desafíos como la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo.

La colaboración con Debalai refuerza esta apuesta, promoviendo actividades que fortalecen la relación entre comerciantes y consumidores. Además, incentiva la participación activa de la ciudadanía en la economía local e impulsa un comercio sostenible con el objetivo de dar respuesta a los desafíos del presente y estar preparado para los retos del futuro”, indicaron desde el Ayuntamiento de Deba en la presentación del programa.