6 de diciembre: San Nikolas en Arrasate; un día esperado con mucha ilusión por las y los más pequeños. La tradición, que con algunas variaciones ha sobrevivido al paso del tiempo, escribirá este viernes un nuevo capítulo: centenares de niños y niñas entonarán las antiquísimas coplas, recibiendo a cambio el ansiado bolo-bolo en forma de golosinas.
San Andrés, Herriko plaza, Musakola, Erguin...
La 'lluvia' de chuches llega cada año a más rincones del municipio. Este año el dulce 'chaparrón' se extenderá también por el barrio de San Andrés, con una cita que dará comienza a las 12.00 horas en la plaza Hiruki (desde el balcón de Mondragon Lingua).
Pero se organizarán muchos más bolo-bolos: a las 12.30 horas, el oficial que lleva a cabo el Ayuntamiento en la Herriko plaza; en Musakola a las 12.00 en la Alcaldía del barrio (desde las 10.45 harán una primera ruta por los establecimientos); en Erguin el recorrido empezará a las 10.45 en la plaza Usaetxe, y en Elma tendrá lugar por la tarde, a las 18.00 horas. En Santa Marina, por su parte, a las 18.30 horas habrá una chocolatada de la mano del hogar de personas jubiladas Toki Argi, y a las 19.30 será el turno del bolo-bolo. Establecimientos hosteleros y comercios se suman, igualmente, a esta tradición.
Será sin duda una jornada agotadora para la chiquillería, de incesantes cánticos y reñida disputa por hacer acopio de golosinas corriendo de bolo-bolo en bolo-bolo por todo el municipio.