El PSE-EE de Soraluze ha expresado su desacuerdo con el gobierno municipal de EH Bildu por comunicar “de manera precipitada y sin consensuar con la oposición” la hoja de ruta para eliminar en 2025 las presas de Zuloaga y Olea.

Según la portavoz socialista, Patricia Borinaga, las medidas anunciadas ya estaban planteadas antes de las elecciones municipales "y su ejecución, aunque necesaria, es insuficiente para alcanzar los objetivos medioambientales y de seguridad previstos".

Riesgo de inundaciones

Borinaga considera que la eliminación de las presas no cumple con los objetivos medioambientales previstos (mejora de la biodiversidad y de la lámina de agua) ni reduce el riesgo de inundaciones en Soraluze, "elementos clave para el desarrollo urbanístico del municipio", en opinión de la edil socialista.

Borinagaafirma que el acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa debe entenderse como una primera fase y ha urgido a establecer un diálogo serio para planificar futuras actuaciones.

Compromiso de futuro

Además, la portavoz socialista ha destacado la importancia de avanzar en estos temas para no comprometer el Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Olaldea aprobados por unanimidad en 2017 y 2020, "fundamentales para el futuro de Soraluze".