Beñat Goikoetxea y Patxi Arangiz, primos y socios, están al frente de la carnicería Oiarbide, con establecimientos en Beasain, Zegama y Zumarraga. Su historia comenzó hace una década, cuando Beñat decidió emprender este camino gracias a la recomendación del aita de Patxi, su tío. A lo largo de estos diez años, han logrado avanzar, crecer y consolidarse. Lo que comenzó en Zegama se ha convertido en un proyecto sólido que ha conseguido expandirse con éxito a otras dos localidades.
Destaca especialmente por la calidad de sus chorizos, txistorras y croquetas, productos que les han valido diversos premios en certámenes especializados. El más reciente reconocimiento lo obtuvieron en el Concurso de Chorizo Cocido de Azpeitia, donde han sido ganadores durante dos años consecutivos y también lograron el primer puesto en 2017. Además, sus croquetas fueron elegidas las mejores de Gipuzkoa en 2018 y 2019, mientras que su txistorra ha sido premiada en concursos de Donostia y Ordizia.
El secreto del éxito
A principios de noviembre, lograron su tercer premio en Azpeitia. Pero, ¿qué convierte a un chorizo en el mejor? Según Arangiz, el secreto radica en la calidad del género y en utilizar las proporciones exactas de cada ingrediente. “Debe ser agradable al paladar”, afirma.
Ahora toca centrarse en la txistorra, y es que próximamente se presentarán a los concursos que se celebrarán con motivo del día de Santo Tomás.
Cambio de hábitos
Los tiempos han cambiado, y con ellos también ha variado el consumo de carne. Beñat comenta que “hoy en día se consume menos carne, pero también hay menos oferta”. Sin embargo, asegura que “siempre habrá espacio para comer carne”. Además, destaca la importancia de optar por carne kilómetro cero, ya que, “además de ser más saludable, tiene una huella de carbono más baja”.