La plaza de Azpeitia se convirtió ayer en un auténtico paraíso para todos aquellos que disfrutan saboreando un buen vino y comiendo un sabroso pincho de chorizo cocido. La razón para ello no fue otra que la celebración del XVI. Ardo Dastaketa Eguna y la disputa del IX. Campeonato de Chorizo Cocido de Euskal Herria, dos citas que volvieron a reunir a cientos de personas en Azpeitia

La oferta de vinos fue variada, ya que 14 bodegas se sumaron ayer a un encuentro que lleva camino de convertirse en un clásico. Su oferta iba desde vinos con denominación de origen Rioja a otros de denominación de origen Rioja Alavesa, pasando por una bodega centrada en el tradicional vinho verde de Portugal y otra dedicada al cava. Protegidos de las lluvia que hizo acto de presencia a lo largo de la mañana y el mediodía de ayer, fueron muchos los que se animaron a catar las diferentes propuestas mientras degustaban otro de los protagonistas de este encuentro, el chorizo cocido.

Si la oferta de vino fue buena, no le fue a la zaga la de los productos que trajeron a Azpeitia las carnicerías que peleaban por suceder en el palmarés de ganadores del Campeonato de Euskal Herria de Chorizo Cocido a la carnicería Arozena, campeona en la edición del año pasado. Los miembros del jurado, formado por representantes del sector de la cocina, la carnicería y el comercio, pusieron a prueba su paladar para determinar el nombre del ganador. Tras la diferentes catas, el veredicto final se decantó del lado de la carnicería Oiarbide de Zegama por un estrecho margen sobre la carnicería Maialen de San Sebastián, que se hizo con el segundo puesto. La tercera posición, también a muy corta distancia de los dos anteriores, fue para la carnicería Kepa Loidi, radicada en la localidad costera de Orio.

El ambiente eminentemente gastronómico de la mañana de ayer en Azpeitia tuvo continuidad por la tarde con una animada sokamuturra para festejar el día de San Martín en el Errebal de Bustinzuri y Goiko Kale.