El Ayuntamiento de Eibar ha anunciado la redacción de un proyecto para instalar un ascensor que conectará las calles Ego Gain e Isasi, a la altura de la Escuela de Armería.
Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento de la villa armera quiere echar a andar a comienzos del próximo año, una vez aprobado el presupuesto municipal de 2025, y dar de este modo respuesta a una demanda ciudadana muy reiterada, que reclama una mejora en la accesibilidad en ese punto.
Dos alternativas
El desarrollo del proyecto para mejora de la conexión entre Ego Gain e Isasi contempla la reactivación del ascensor situado junto a El Corte Inglés, que se encuentra fuera de servicio desde que se produjo el cierre del centro comercial.
En principio, el Ayuntamiento está barajando dos posibilidades para mejorar el enlace entre ambos puntos. Hay una primera opción que pasa por prolongar en altura el ascensor existente en la actualidad, y otra que baraja la posibilidad de construir un segundo ascensor complementario. “pero el desarrollo del estudio será el que determinará, finalmente, cuál será la solución que se va a adoptar”, indicaron desde el ayuntamiento armero.
Gestiones ante el Gobierno Vasco
Lo que se si sabe es en qué punto se producirá la salida del ascensor en la calle Isasi. ”Esa salida se proyecta a través de la zona ajardinada ubicada entre la Escuela de Armería y el colegio La Salle, un espacio propiedad del Gobierno Vasco. De hecho, hace unas semanas que estamos realizando gestiones para que esta área sea de uso público y sirva como acceso al nuevo elevador”, adelantó el alcalde de Eibar, Jon Iraola.
Orografía complicada
Esta actuación se suma a distintas iniciativas destinadas a mejorar la accesibilidad en distintos puntos de la villa armera llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Eibar con el fin de responder a los problemas de la orografía sobre la que se asienta la localidad.
Estas actuaciones han tenido reflejo en los últimos meses en la construcción de los ascensores que conectan Ubitxa con San Cristóbal y el recién inaugurado elevador de Mekola.
Plan de accesibilidad
El plan de accesibilidad que se impulsa desde el gobierno municipal incluye también otros proyectos que se prevé convertir en realidad a corto y medio plazo. Un ejemplo de ello son el ascensor ubicado en la calle Barakaldo, que posibilitará el acceso al paseo sobre las vías del tren entre Estaziño y Azitain, actualmente en fase de construcción, y los dos elevadores que se contemplan para la parte alta del barrio de Jardiñeta. Estos ascensores se ubicarán entre los números 29-31 y 33-35,y se prevé que su ejecución se lleva a cabo con cargo al presupuesto de 2025.
Zona de Torrekua
Este lista se completa con el ascensor que conectará la calle Torrekua con el Paseo de la Igualdad, a la altura del número 30 de la calle Tiburcio Anitua frente al IES Eibar- Ermua (antigua Universidad Laboral).