La delegación de donantes de sangre de Bergara ha reconocido el compromiso, generosidad y fidelidad de 24 bergararras que con este gesto “sencillo, seguro y altruista” ayudan a salvar vidas. Este homenaje anual tuvo lugar este pasado sábado en las instalaciones del centro Arin (el edificio que acoge también al hogar del jubilado San Joxepe).
Se aplaudió la solidaridad de estas y estos donantes que acreditan 25, 40, 50 y 75 donaciones. Cifras que encierran un gran significado, teniendo en cuenta que el baremo establece que los hombres pueden dar sangre un máximo de cuatro veces al año, y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.
Así, Maribel Berasategi, Mari Carmen Boizas, Félix Eguren, Gorka Fernández, Francisco José Herzog, Ane Miren Juaristi, Oscar Navarro, Luis Martín Oregi, Elvira Otaño, Nerea Reparaz, Asun Rodríguez y Markos Pérez recibieron la insignia de plata por haber alcanzado las 25 donaciones.
María Ángeles Belategi, Nagore Iñurrategi, Ana Mozos, Jesús Agirre, Iñaki Arizmendiarrieta, José María Fernández, Aitor Garitano, Juan Luis González y Francisco Puello recogieron la de oro (40 extracciones en el caso de las mujeres y 50 en el de los hombres).
Josu Agirrezabal, Miguel A. Agirrezabal y Karmelo Etxenagusia gozan ya de la distinción de gran donantes (75).
1.014 donantes, de los cuales 617 son activos
Desde la delegación local aprovecharon el encuentro para hacer balance del año pasado, cuando se realizaron un total de 1.074 extracciones. El número de donantes, por su parte, asciende a 1.014: 513 mujeres y 501 hombres, de los que 617 acuden a las convocatorias de manera activa.
A partir de enero la cita podrá reservarse también 'online'
Las extracciones se llevan a cabo cada quince días en el centro Arin, de 16.30 a 20.15 horas. La siguiente tendrá lugar el 11 de este mes. Dos veces al año, además, se trasladan a la ikastola Mariaren Lagundia y al instituto Miguel Altuna.
A partir de enero la cita podrán reservarse también 'online', a través de la web www.gotatanta.eus.