En Legazpi, los chicos y chicas del pueblo hacen todos los años una ronda la víspera de San Nicolás. Tienen de guía a un niño que hace de obispo. Este año el obispo será Alen González Jiménez. La ronda partirá el miércoles a las 17.30 horas desde la zona peatonal de Laubide. Si hace mal tiempo, la actividad se llevará a cabo en el espacio Azoka.

 El día de San Nicolás, 6 de diciembre, nos recuerda el sentido de las fiestas navideñas y la cercanía del fin de año. Parece ser que esta fiesta tal y como se realiza hoy en día en Legazpi, tanto en el recorrido como en sus canciones, trajes y costumbres, proviene de Arrasate. De hecho, en una de las coplas se canta Udalaitzen sortua (creado en Udalaitz).

Chocolatada para los participantes y asistentes

Este año San Nicolás será Alen González Jiménez, alumno de 1º de ESO del instituto Olazabal, quien estará acompañado a lo largo del recorrido por los músicos de Doinua Musika Eskola, así como por el alumnado de los centros escolares de la localidad. A pesar de ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a cantar las coplas del día, en familia, entre amigos... para poder mantener la costumbre. Al finalizar se repartirá chocolate entre las personas participantes y asistentes en general.

El recorrido se iniciará en Laubide y pasarán por Santikutz, residencia Santikutz (parada), Kale Nagusia (parada) y Euskal Herria Plaza (parada). Finalizará en el espacio Azoka. Si hace mal tiempo, la cita será en este último lugar.