Síguenos en redes sociales:

Ormaiztegi revive la elegancia del siglo XIX

Este sábado se ha celebrado la Reunión de Elegantes del Siglo XIX con desfile, chocolatada y pastas de la antigua Fonda Ezkurdia

Ormaiztegi: La Reunión de Elegantes del Siglo XIX, retratada en imágenesEider Cáceres Ayestaran

13

Un verdadero derroche de elegancia. Así se podría describir la jornada de este sábado en Ormaiztegi, donde la localidad goierritarra se vistió con sus mejores galas para dar vida a la Reunión de Elegantes del Siglo XIX. En el marco de sus fiestas de San Andrés, los habitantes de Ormaiztegi evocaron el siglo XIX, trayendo al presente, por un día, la vestimenta de hace dos siglos y reviviendo la historia de su municipio.

Este evento, que se celebra anualmente, alcanzó su undécima edición ayer, organizada por el Museo Zumalakarregi y el Ayuntamiento de Ormaiztegi con el objetivo de recuperar y poner en valor la memoria histórica de la villa.

Desde las 12.30 horas, los participantes de este evento desfilaron por las calles del municipio, luciendo elegantes trajes de diversos colores y texturas, acompañados de accesorios espectaculares, como sombreros adornados con flores. La música estuvo presente en todo momento, con la charanga Jundajo marcando el ritmo. En el desfile participaron personas de todas las edades, incluyendo al alcalde de Ormaiztegi, Jon Enrique Galarza, y a miembros del Museo.

Las pastas de la fonda Ezkurdia

Por la tarde, es tradición que el Museo Zumalakarregi ofrezca chocolate caliente con bolados, al igual que se hacía en el desaparecido balneario de Ormaiztegi. Este año, la actividad contó con una novedad: se quiso rendir homenaje a Xabin Ezkuardia y a su tío Jaxinto Ezkurdia. Para ello, se repartieron pastas típicas que se solían preparar en la antigua Fonda Ezkurdia. Con la colaboración de la familia Ezkurdia, se reprodujeron estas pastas, siguiendo la receta tradicional que guardan en un libro familiar.