La asociación de comerciantes Astiko de Astigarraga ha presentado esta semana la segunda fase de la campaña Konektatu Komertzio Txikiarekin (Conéctate con el comercio pequeño).
La campaña arrancó el 11 de noviembre con una primera fase, y el 22 de noviembre ha comenzado la segunda. “En la primera fase, pusimos imágenes y claves de WiFi en diferentes rincones del pueblo, para generar curiosidad entre la ciudadanía. Y en esta segunda fase venimos con un mensaje claro: Konektatu komertzio txikiarekin ¡Tú eres la clave!”, explican desde Astiko.
Cromos
Con la activación de la segunda fase, proponen un juego a la ciudadanía. “A partir de hoy [por el día 22 de noviembre] comenzamos a repartir en los establecimientos unas cartas que corresponden a la colección de cromos de comerciantes, hosteleros y hosteleras y profesionales de los servicios de Astigarraga, diseñados específicamente para esta campaña”.
Al obtener un número determinado de cromos, repartirán algunos regalos hasta agotar existencias: con cinco cromos diferentes, una cartera; con doce cromos diferentes, una botella; con quince cromos diferentes, una mochila y quienes consigan quince cromos diferentes y uno de oro, o 20 cromos diferentes, recibirán un paraguas.
Objetivo: activar el comercio
La colección completa son 44 cromos y en cada uno de ellos aparece un comercio de la localidad. El objetivo final de esta campaña, al igual que el resto de las campañas de Astiko es “animar a los y las astigartarras a comprar o consumir en los establecimientos de Astigarraga”.
El diseño de la campaña en su totalidad ha sido creado por socias de la asociación: los cromos han sido diseñados por Eva Vicedo de Astigarraga Tattoo, mientras que el resto de elementos han sido confeccionados por Biokcom.
Una red
“Con esta campaña queremos poner en valor la importancia que tiene cada individuo en el comercio local. Entre todas y todos hacemos que el pequeño comercio sea posible. El comercio de Astigarraga es una red y todos somos una pequeña parte de ella. Sin clientes que apuesten por él, el pequeño comercio en el pueblo no existiría”, manifestó en la presentación Eva Vicedo. “Por eso animamos a los astigartarras a que se conecten al pequeño comercio”, insistió.
Tal y como explicó, la idea de hacer una colección de cartas surgió tras constatar la necesidad de que las nuevas generaciones conocieran a los comerciantes y tuvieran una relación más estrecha, como la que existía en épocas anteriores.
Superhéroes
“Por ello, se nos ocurrió realizar esta colección de cartas personalizadas con dibujos de los comerciantes del pueblo, a modo de superhéroes con poderes mágicos”, argumentó Vicedo.
Asimismo, recordaron la campaña Gurea erabili dezakezu de Altxa Burua, donde se promueve que niños y adolescentes tengan a su disposición los teléfonos de los comercios de la localidad cuando los necesiten.