Tras años de espera, la cantina de Asti de Zarautz se encuentra más cerca de reabrir sus puertas al público. Con la finalización de las obras principales, que incluyeron trabajos de suministros, saneamiento y urbanización de la zona de ocio circundante, el Ayuntamiento de Zarautz ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar la explotación del local. 

440 metros cuadrados distribuidos en diversas áreas

La cantina de Asti ocupa un total de 440 metros cuadrados e incluye diversas áreas diseñadas con el objetivo de satisfacer las necesidades de los visitantes. Además de la zona de barra, cuenta con dos comedores interiores de 64.74 metros cuadrados y 46.33 metros cuadrados, respectivamente, así como dos terrazas exteriores que suman 34.93 metros cuadrados y 42.38 metros cuadrados.

Contrato de adjudicación de ocho años

El contrato de adjudicación será por un plazo de ocho años, lo que permitirá al adjudicatario recuperar la inversión necesaria para equipar el local con cocina, cámaras frigoríficas y otros elementos imprescindibles para su funcionamiento. El canon mínimo establecido es de 12.000 euros anuales, aunque podrá ser mejorado por los interesados durante el proceso de licitación.

“Hemos tenido que esperar durante muchos años para poder ver la cantina de Asti de nuevo en marcha, y ya se acerca el día en el que volveremos a disfrutar de esta infraestructura municipal”, afirmó Iban San Martin (EAJ-PNV), concejal de Obras y Servicios. Según el edil zarauztarra, tras la adjudicación sólo faltará que el nuevo gestor acondicione el local para que de inicio a la actividad.

Documentación disponible la próxima semana

La documentación para participar en la licitación estará disponible la próxima semana en el Perfil de Contratante en la página web del Ayuntamiento de Zarautz. Además, quienes deseen participar podrán concertar visitas al local para evaluarlo junto con el personal técnico municipal.

Para consultas sobre el procedimiento o sobre las instalaciones, los interesados pueden dirigirse al departamento de Herrilan del Consistorio, a través del correo electrónico herrilanak@zarautz.eus o llamando al teléfono 943 005 108.

Las obras comenzaron en diciembre de 2023

Las obras de la cantina de Asti comenzaron en diciembre del año pasado. Las labores las llevó a cabo Jaizubia Obras y Servicios SL, con un presupuesto de 918.679,22 euros (IVA incluido).

“El deseo de este Gobierno Municipal ha sido, además de ampliar las instalaciones deportivas de Asti, recuperar la zona lúdica que hace unos años se encontraba allí”, explicaba el concejal de Obras y Servicios el año pasado. 

El Consistorio confirmó que la cantina “se integrará de manera respetuosa con el entorno y se construirá utilizando materiales sostenibles, principalmente basados en madera para la definición de los espacios. También se implementarán mejoras en la zona lúdica, renovaremos las mesas y los asientos del merendero, además de mejorar las parrillas. Paralelamente, se establecerá un parque de juegos para el disfrute de todos los niños zarauztarras y los que se acerquen a la nueva zona de la cantina de Asti”.