El Ayuntamiento de Beasain ha llevado a cabo una serie de inversiones para mejorar las infraestructuras del Conjunto Monumental de Igartza, considerado el principal y más importante patrimonio histórico de la localidad. Y es que según señala el Consistorio, se trata de "un elemento clave; resumen y reflejo de lo que fue y es el municipio de Beasain". Además, en la actualidad, el Conjunto Monumental de Igartza alberga una amplia variedad de eventos, tanto municipales como organizados por empresas y asociaciones de la comarca.

Las inversiones realizadas se han llevado a cabo gracias al Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation, con un enfoque en los principios de sostenibilidad y eficiencia. Estas inversiones tienen como objetivo fortalecer el valor cultural y el potencial turístico del lugar. 

En este sentido, se ha efectuado una importante inversión en infraestructuras audiovisuales, adquiriendo equipos de última tecnología. Un ejemplo de ello es la instalación de una pantalla led de 2.750 x 1.750 mm, que proporciona imágenes más nítidas y de mayor resolución. Asimismo, se han adquirido micrófonos inalámbricos y micrófonos de diadema para hacer más cómodas las presentaciones y conferencias que se lleven acabo en el espacio. Además, el distribuidor de señal de audio ahora cubre de forma más sencilla y efectiva las necesidades de medios de comunicación y otro tipo de usuarios.

Remodelación de la iluminación

Durante el próximo año 2025, el Consistorio liderado por la jeltzale Leire Artola realizará la remodelación de la iluminación interior y exterior del Conjunto Monumental de Igartza. Esta intervención se llevará a cabo mediante tecnología led y sistemas de gestión digital, para respetar y cuidar los criterios de sostenibilidad y eficiencia establecidos. “El propósito es realzar el valor artístico de los edificios al tiempo de dotarlos con mejores condiciones lumínicas para eventos, permitiendo distintos modos de iluminación en función del acontecimiento”, ha explicado el Ayuntamiento de Beasain.

Asimismo, el gobierno municipal planea implementar un sistema digital para la interpretación del Conjunto Monumental. Esta intervención tendría lugar en el año 2026. El objetivo de esta idea es mejorar la experiencia de las personas que visiten el lugar a través de visitas guiadas. “Adquiriremos herramientas digitales en tres dimensiones para un recorrido más inmerviso e interactivo”, han asegurado.

La gestión, en nuevas manos

Desde el pasado mes de octubre, el Conjunto Monumental de Igartza ha comenzado una nueva etapa, ya que su gestión ha cambiado. Desde el décimo mes de 2024, la empresa Une Gune se encarga de la administración del espacio. “La empresa Une Gune ha asumido la gestión del Conjunto Monumental, fomentando el uso del patrimonio cultural e histórico y con el compromiso de mejorar sus infraestructuras”, ha señalado el Consistorio beasaindarra mediante un comunicado.