Síguenos en redes sociales:

Ormaiztegi revivirá la historia con la Reunión de Elegantes del siglo XIX

La jornada, organizada por el Museo Zumalakarregi, rinde homenaje a la historia local con trajes de la época, chocolatada y dulces tradicionales

Ormaiztegi revivirá la historia con la Reunión de Elegantes del siglo XIXMuseo Zumalakarregi

Este sábado se celebrará la Reunión de Elegantes del siglo XIX, un evento organizado por el Museo Zumalakarregi y el Ayuntamiento de Ormaiztegi. La iniciativa tiene como objetivo recuperar y poner en valor la memoria histórica de la localidad en un ambiente festivo y lúdico. A lo largo de la jornada, Ormaiztegi se transformará en un escenario lleno de moda de la época.

El Museo Zumalakarregi organiza esta actividad desde 2013. De este modo, en 2023 se conmemoró su décimo aniversario, incorporando diversas novedades, como la prolongación del paseo y la modificación del recorrido, que este año se mantienen. 

Asimismo, por la tarde, es tradición que el Museo Zumalakarregi ofrezca chocolate caliente con bolados, al igual que se ofrecía en el desaparecido balnerario de Ormaiztegi. Y es que este día también pretende recordar este espacio que fue tan emblemático en la localidad.

Dulces de la familia Ezkurdia

La chocolatada de este año incorpora novedades diseñadas para conectar con la historia del pueblo. En esta ocasión, el Museo Zumalakarregi y el Ayuntamiento, en colaboración con la familia Ezkurdia, prepararán dulces siguiendo recetas tradicionales utilizadas para elaborar pastas y pasteles en la antigua Fonda Ezkurdia. Esta actividad se realizará junto con el alumnado de la escuela San Andrés de Ormaiztegi.

Cabe recordar que el Hostal Ezkurdia fue un edificio emblemático de la villa durante el siglo XX, donde la familia Ezkurdia ofrecía diversos servicios, incluyendo la venta de pastas y pasteles. Según han explicado los organizadores de esta actividad, la principal motivación para llevarla a cabo ha sido rendir homenaje a Xabin Ezkurdia y a su tío Jaxinto Ezkurdia. 

Además, a partir del viernes, se podrá disfrutar de la exposición temporal Ezkurdia Ostatua en el Museo Zumalakarregi. Hasta el próximo 2 de diciembre, los visitantes podrán conocer, a través de imágenes, la influencia que tanto el edificio como la familia Ezkurdia tuvieron en la historia de la localidad.