Síguenos en redes sociales:

Ciudadanía y partidos se decantan por Zalduspe para ubicar la futura estación de Arrasate

Tras el resultado de la consulta, la decisión recae en la Corporación municipal, y puede llevar entre "dos-tres años" iniciar la construcción de la nueva parada

Ciudadanía y partidos se decantan por Zalduspe para ubicar la futura estación de ArrasateAnabel Dominguez

Zalduspe se ha alzado como el lugar preferido por las y los arrasatearras que han acudido a las urnas para pronunciarse sobre el futuro emplazamiento de la estación de autobuses. La consulta ciudadana desarrollada la semana pasada no ha alcanzado el mínimo de participación del 30% exigido –han votado 4.268 personas (21,86%) del total de 19.524 mayores de 16 años que estaban llamadas a votar– para que el resultado fuera vinculante. Ahora la pelota se encuentra en el tejado de la Corporación municipal, que deberá decidir en Pleno cuál será la ubicación definitiva de la nueva estación: Zalduspe, que ha sido elegida por el 74,2% de las y los votantes, y Laubide, en la zona centro, por la que se han decantado 1.102 arrasatearras (25,8%).

La elección ciudadana coincide con la apuesta de las distintas formaciones políticas

En cualquier caso, la elección de la ciudanía coincide con la apuesta de todas las formaciones políticas, así que todo apunta a que Zalduspe será el espacio que junto al hospital comarcal seguirá albergando, pero con una infraestructura “digna, cómoda y protegida”, la parada principal de las líneas de transporte público. En las últimas semanas EH Bildu, PNV y PSE-EE han manifestado públicamente su preferencia por Zalduspe.

Menor coste y se evita el paso de más de 200 autobuses diarios por el centro

¿Cuáles son las ventajas de esta última ubicación frente a Laubide? El Plan de Movilidad Sostenible, que hasta el 19 de diciembre tiene abierto el plazo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, desgrana los puntos fuertes de mantener la futura estación en Zalduspe: el menor coste de construcción; la posibilidad de habilitar un parking disuasorio público y de incentivar el desarrollo urbanístico y económico en relación al entorno; bien comunicada con el autobús urbano; su cercanía y conexión directa con el hospital, y su fácil acceso para los autocares de larga distancia. Además, en esta localización se evita la entrada de más de 200 autobuses cada día a la zona centro (la media diaria es de 500).

“Se habían establecido dos condiciones para que la consulta fuera vinculante: que la participación mínima fuese del 30%, y que entre ambas opciones la diferencia fuese del 10%. Aunque esta última se ha alcanzado, la primera se ha quedado a escasos ocho punto de cumplirse, así que la decisión se tomará entre todos los partidos con representación en el Ayuntamiento”, ha manifestado el Gobierno arrasatearra (EH Bildu y Elkarrekin), que también ha agradecido el interés mostrado por la ciudadanía en la convocatoria.

EH Bildu y Elkarrekin valoran “positivamente” que todos los partidos se hayan posicionado a favor de Zalduspe, “porque esta ubicación coincide con la deseada por la ciudadanía”.

Un proceso "largo"

Y a partir de ahora, ¿qué?. Una vez de que los grupos políticos oficialicen su decisión de dónde adecuar la nueva infraestructura habrá que dar paso a todos los trámites administrativos necesarios. “Tenemos que empezar a encauzar el proyecto de construcción de un edificio digno para la estación de autobuses. Para ello hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que reconozca y califique en su normativa el espacio que va a alberga la instalación, y comenzar con los proyectos.”, precisa el Gobierno arrasatearra. Advierte, no obstante, de que el proceso será “largo”, y puede llevar “entre dos-tres años iniciar la construcción de la nueva estación”.

PNV: "Confirma la decisión estratégica que tomamos hace cuatro años"

Tras el recuento de la votación que se ha llevado a cabo este lunes por la tarde en el salón de plenos del consistorio, las valoraciones del resto de partidos políticos no se han hecho esperar. Para el PNV el resultado de las urnas confirma “la decisión estratégica” que el Gobierno de jeltzales y socialistas tomó “hace cuatro años, al trasladar de forma provisional la estación a Zalduspe”. “Nosotros hemos defendido desde el principio que esta es la mejor ubicación, porque es la que mayores beneficios aporta a la ciudadanía y al municipio. Esta consulta, por tanto, legitima aquella decisión adoptada en 2019, cuando EH Bildu optó por impulsar el proyecto de Laubide como alternativa. Ahora, la ciudadanía ha demostrado su apoyo mayoritario a Zalduspe, consolidando la postura que hemos venido defendiendo durante estos años”, insiste la formación jeltzale en una nota.

Tras expresar su “gratitud” a todas las personas que han participado en la consulta, el PNV ha instado al Gobierno municipal a “actuar con diligencia para desarrollar el proyecto de la nueva estación, asegurando que esta cuente con los servicios necesarios para responder a las demandas ciudadanas”. En palabras de la agrupación jeltzale, la futura infraestructura debe diseñarse “como un espacio funcional y moderno, incluyendo instalaciones cómodas, cerradas y bien iluminadas, con una cafetería, servicios adecuados y un aparcamiento subterráneo”. 

Evitar "demoras innecesarias"

En este contexto, el PNV emplaza a EH Bildu y Elkarrekin a evitar “demoras innecesarias” en la ejecución del proyecto de la nueva parada, y propone que su diseño y adjudicación “estén finalizados para 2025”. “El resultado de la consulta no solo ratifica una decisión estratégica clave, sino que también marca el camino hacia un Arrasate mejor conectado y más funcional. La responsabilidad de avanzar en este proyecto recae ahora en el Ayuntamiento, que debe garantizar que la estación de autobuses de Zalduspe sea una realidad en el menor tiempo posible”, sentencia la formación jeltzale.

El recuento de la votación realizado este lunes en el ayuntamiento.

PSE-EE: "Es la opción que llevamos defendiendo desde hace casi una década"

Por su parte, el PSE-EE celebra la elección de Zalduspe por parte de la ciudadanía, entre otras cosas, porque como ha señalado en una nota, “es la opción que llevamos defendiendo desde hace casi una década”. 

“En 2015 ya dijimos que Zalduspe era la mejor alternativa para nuestro municipio; la más sostenible, accesible y la mejor desde el punto de vista de la integración urbana”, ha recalcado la formación socialista, para la que resulta “incomprensible” que EH Bildu y Elkarrekin “hayan tardado tanto en poner este proyecto en marcha”, ya que en su opinión, la estación “podría haber sido una realidad mucho antes”.