'En su opinión, ¿cuál es la mejor ubicación para la nueva estación de autobuses?: Zalduspe (emplazamiento actual) o Laubide?'. Sobre esta pregunta pivotará la consulta popular que el Ayuntamiento ha convocado para la próxima semana, del 11 al 16 de noviembre. 19.000 arrasatearras con 16 años ya cumplidos están llamados a emitir su voto en la urna que se colocará en el BAZ, en el horario de apertura de la oficina de atención al ciudadano: de lunes a viernes de 7.30 a 15.00 horas; salvo el jueves, de 7.30 a 18.30, y el sábado de 9.00 a 13.00.

La consulta se enmarca dentro de una serie de iniciativas participativas que se han desarrollado en el marco del nuevo Plan de Movilidad Sostenible, que el Consistorio prevé aprobar de cara a febrero del próximo año, y que entre otras cuestiones pone el foco en la futura estación de autobuses. 

"Digna, cómoda y protegida"

En palabras de la alcaldesa, Maider Morras, la nueva infraestructura será “digna, cómoda y estará protegida de las inclemencias del tiempo”. La primera edil, que ha presentado este miércoles el funcionamiento de la consulta, ha remarcado que la decisión “no podrá ser vinculante, porque la ley no lo permite”, pero sí que se han establecido “unas garantías mínimas” de participación, que siempre que se cumplan, el Gobierno municipal “se compromete a respetar el resultado de la votación ciudadana”.

Un mínimo de participación del 30%

De este modo, el mínimo de participación será del 30% (en torno a 5.700 personas), y entre ambas opciones, Zalduspe y Laubide, mínimamente habrá una diferencia del 10%. “En caso de no alcanzarse estos porcentajes, la decisión se adoptará entre todos los partidos con representación en el Consistorio”, precisa Morras.

Ventajas y desventajas

El Plan de Movilidad desgrana los aspectos positivos y negativos de ambos emplazamientos, que serán en superficie. A favor de Zalduspe destaca: el menor coste de construcción de la nueva estación; posibilidad de habilitar un parking disuasorio público y de incentivar el desarrollo urbanístico y económico en relación al entorno; comunicado con el autobús urbano; cercanía y conexión directa con el hospital; fácil acceso para autocares de larga distancia; se evitaría la entrada a diario de más de 200 autobuses a la zona centro. En contra se apunta que: para parte de la ciudadanía quedaría más lejos con el consiguiente menor uso, y las y los viajeros no accederían de forma inmediata al centro de la localidad.

Actual parada de Zalduspe. A.D.

En el caso de Laubide, en el apartado de fortalezas se incluyen: el impulso económico local y la regeneración urbana del centro de la villa; facilitaría el acceso a los servicios, el entretenimiento y la cultura; estaría más cerca de un mayor número de arrasatearras y bien comunicado con el herribusa. En cuanto a las debilidades se citan: un mayor coste y complejidad de las obras de la estación en este emplazamiento; eliminación de árboles y zonas verdes, condicionando, a su vez, el uso de la actual plaza (el mercado y el coso portátil para los eventos festivos taurinos); a diario entrarían al municipio 200 autobuses más de un total de 500; y aumentaría el ruido y la contaminación.

La plaza Laubide. A.D.

En un radio de 1.000 metros, 12 minutos caminando desde casa, Laubide abarca a una población de 19.628 habitantes, y Zalduspe de 15.435. En 500 metros y seis minutos a pie, estas cifras se reducen a 10.685 y 4.952 personas, respectivamente.

Para informar sobre la consulta, el Ayuntamiento instalará paneles en diferentes puntos de la localidad, que recogerán “de forma resumida” toda esta información. Al completo podrá consultarse a través del QR que descarga la documentación en la web arrasate.eus.

De Garibai a Zalduspe

Fue en 2021 cuando la parada principal de autobuses se trasladó a Zalduspe, con motivo de las obras de peatonalización de la céntrica Garibai Etorbidea, una vía que está pegada a Laubide (José María Arizmendiarrieta plaza). Desde entonces, Zalduspe, con una pequeña remodelación en la que se acondicionaron seis dársenas y se instalaron tres marquesinas, ha desempeñado la función “provisional” de estación, a la espera de construir una nueva en condiciones. 

Un proceso "largo" antes de la puesta en marcha de la estación

Ahora la ciudadanía tiene la opción de votar por las dos alternativas que plantea el Plan de Movilidad (el Gobierno municipal y la oposición han manifestado su preferencia por Zalduspe). Sobre cuándo estará construida la nueva infraestructura, la concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, Garazi Etxeberria, apunta que no pueden dar una fecha. “Hay que ser realistas; una vez de acordar la ubicación el siguiente paso será adaptar el Plan General de Ordenación Urbana, y después habrá que redactar el correspondiente proyecto. Es un proceso administrativo bastante largo”, advierte Etxeberria. No es cosa, por tanto, “de dos años”, y habrá que esperar hasta la siguiente legislatura para que la nueva parada sea una realidad. No obstante, la alcaldesa arrasatearra reitera que será “una estación digna”.

El PNV vota en contra

Las bases de la consulta popular fueron aprobadas por el Gobierno municipal (EH Bildu y Elkarrekin) y PSE-EE en el Pleno celebrado en la tarde del martes. El PNV, como ya lo anunció hace unos días, votó en contra. Su portavoz, Ander Garay, insistió en que la consulta “no se puede limitar a la parada de autobuses”, porque según defendió, debe preguntarse también a la ciudadanía sobre otras cuestiones “igualmente importantes, como son la decisión de convertir varias calles en vías de un solo sentido de circulación, peatonalizaciones, o la pérdida de más de 276 plazas de aparcamiento que contempla el Plan de Movilidad”.

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