La playa mutrikuarra de Ondarbeltz será el escenario de una campaña de recogida de residuos este próximo domingo. Esta actuación está organizada por la red Itsas Zaintza Sarea, una entidad que vio la luz con el objeto de limpiar el entorno marino y concienciar sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente al conjunto de la ciudadanía.
Actuación en cinco playas más
La cita del domingo en Mutriku tendrá reflejo en cinco playas más de Gipuzkoa (Itzurun, en Zumaia; Zarautz; la zona del Urumea, en Donostia; Albortza, en Pasaia; y Hondarribia) coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebra estos días.
Todos aquellos vecinos de Debabarrena y su entorno que quieran participar en la limpieza deben inscribirse por anticipado llamando al teléfono 619.814.225 o enviando un correo electrónico a itsaszaintzasarea@mater.eus.
Retirada y clasificación de los desechos
La limpieza comenzará a las 11.00 y tendrá lugar en puntos estratégicos en los que se produce la acumulación de residuos. Una vez retirados de las playas, los desechos se clasificarán atendiendo a su tipología (madera, plástico, vidrio,…).
Mater, el barco museo ecoactivo que lidera esta red de vigilancia marina, proporcionará el material necesario a los voluntarios que respondan a la convocatoria.
Apuesta por la conservación
Itsas Zaintza Sarea está formada por 50 agentes locales y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la actividad que desarrolla en el ámbito de la conservación del entorno marino. La jornada del domingo pretende generar conciencia medioambiental y resaltar el compromiso con el mar de quienes lo conocen y valoran.