Quedan apenas 46 días para el 31 de diciembre. Menos de medio centenar de días para despedir 2024 y, con ello, celebrar el Cross San Silvestre. Esta competición, que se organiza en muchas localidades, también tiene su cita en Beasain. Es un evento deportivo y social que despide el año con un toque festivo, abriendo paso al siguiente.

El año pasado, la San Silvestre beasaindarra tuvo un carácter aún más especial, al conmemorarse el quincuagésimo aniversario de su primera edición, en 1973. Sin embargo, se trató de la edición número 48, ya que la carrera no pudo celebrarse en tres ocasiones: en 1975, 2020 y 2021, siendo estos dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus.

San Silvestre de Beasain Pedro Martínez

El Cross San Silvestre de Beasain nació gracias al impulso del corredor y atleta Paulino Velázquez, junto con los también corredores Javier Escalante y Josetxo Imaz. En sus primeros años, la SD Beasain fue la encargada de organizar la carrera, pero desde 1978 la responsabilidad ha recaído en la Sociedad Beti-Bizi, que continúa sumando años a esta tradición.

Vuelta al recorrido de siempre

El próximo 31 de diciembre, la San Silvestre recorrerá nuevamente las calles de Beasain en su edición número 49. La carrera tendrá una distancia de 9.720 metros y, tras la modificación del recorrido el año pasado debido a las obras en el barrio Ezkiaga, este año se recuperará el trazado habitual. Los participantes deberán completar un total de cuatro vueltas al circuito.

Las inscripciones para la carrera de este año ya están abiertas y podrán realizarse hasta las 22.00 horas del 29 de diciembre, a través de la página web www.kronoak.com. 

San Silvestre de Beasain Pedro Martínez

Los premios

Como es habitual, los premios serán uno de los grandes atractivos de esta cita. Los quince primeros clasificados, tanto en la categoría masculina como femenina, recibirán premios. El ganador de cada categoría obtendrá 1.500 euros, el segundo clasificado recibirá 1.200 euros y el tercero 800 euros. Así sucesivamente, hasta los 30 euros que recibirán los corredores clasificados en la decimoquinta posición.