La 26ª edición de la Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, Ikuska, se celebrará del 15 al 23 de noviembre. Durante esta semana se ofrecerá una programación variada. Se proyectarán 69 cortometrajes, de los que 27 competirán en la Sección Oficial. En todos los trabajos creatividad, calidad y compromiso social irán de la mano.
La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Pasaia y la asociación Trintxer Kulturala, y este año se emitirán cinco sesiones de cortometrajes seleccionados para concurso. En ellas participan cineastas de diversos países con obras que destacan por su originalidad y calidad artística.
Euskera y feminismo
Además, Ikuska contará también con sus conocidas secciones paralelas: la sección Mintzagun que promueve el euskera y la convivencia lingüística en colaboración con los euskaltegis de Oarsoaldea o la sección Femenino Plural, promovida junto a Bekoz Beko, que reconoce la igualdad de género y el feminismo.
El programa completo de este año puede consultarse en la página web oficial del festival www.ikuska.eus.
Gracias al patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Mintzagun, Ikuska repartirá un total de 6.600 euros en premios en diversas categorías. El festival cuenta también con la colaboración de las asociaciones Bekoz Beko e Itsas Mendi.
Un sueño
En la presentación que ha tenido lugar esta semana, el alcalde, Teo Alberro, destacó la importancia de Ikuska para la comunidad pasaitarra: “Lo que comenzó como el sueño de un grupo de amigos se ha transformado en un evento que cruza fronteras, atrayendo participantes de todo el mundo y mostrando una calidad artística que sigue superándose año a año”.
Por su parte, Isaac Palencia, director de Promoción Cultural y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, añadió: “Ikuska es una muestra de cómo la cultura puede ser una herramienta poderosa para abordar temas sociales y generar reflexión en torno a valores tan importantes como la igualdad, la diversidad y la convivencia”. “La creatividad y el compromiso social de Ikuska enriquece la oferta cultural de Pasaia y contribuye a construir una sociedad más inclusiva y abierta”, concluyó.
Reflexión
Aitor Brion, concejal de Patrimonio y Cultura de Pasaia, subrayó que “Ikuska es un pilar fundamental. Este festival aporta una riqueza cultural única al municipio, generando espacios donde pasaitarras y visitantes pueden disfrutar de una diversidad de propuestas que invitan a la reflexión y la conexión con el mundo que nos rodea. Es un honor y un compromiso para nosotros apoyar año tras año este certamen, que teje cultura y sociedad y ofrece a nuestra ciudadanía un lugar de encuentro y celebración”.
Finalmente, Kike Santiago, representante de Trintxer Kulturala, destacó que en la sección Femenino Plural el jurado ha sido compuesto por la asociación antxotarra Bekoz Beko, el grupo Topaketa de Trintxerpe, la asociación Gaxuxa de Lezo y un grupo de mujeres de Errenteria. Además, ha colaborado, creando un premio artesanal, el grupo de ganchilleras de Adinkide.