El Ayuntamiento de Zumaia y la asociación Zumiauka firmaron la semana pasada un convenio para el control y la alimentación de las colonias de gatos callejeros.
Este acuerdo responde a las obligaciones establecidas por la Ley 9/2022, de Protección de los Animales de Compañía del País Vasco, y la Ley 7/2023, de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales de ámbito nacional, que asignan a los ayuntamientos la responsabilidad sobre los animales abandonados en su jurisdicción.
Ambas normativas mencionadas exigen a los municipios implementar el método HEMI/CER(Captura, Esterilización, Marcaje y Retorno) y buscan gestionar de forma ética la población felina mediante la esterilización y retorno de los gatos a su entorno habitual.
Apoyo financiero del Consistorio
De esta manera, el convenio firmado establece que el control de las colonias gatunas será gestionado por el voluntariado de Zumiauka, con apoyo financiero del Consistorio zumaiarra.
De acuerdo con el convenio, Zumiauka coordinará las actividades de alimentación, esterilización y marcaje de los gatos callejeros. Además, el Ayuntamiento y la asociación han acordado delimitar puntos específicos de alimentación que serán señalizados como corresponde.
Unirse a la asociación para alimentar a los gatos
Para ello, el Ayuntamiento y Zumiauka han pedido a los y las zumaiarras que se abstengan de alimentar a los gatos por cuenta propia; en su lugar, quienes deseen colaborar deben unirse a la asociación para recibir la captación y la acreditación necesaria para participar en el cuidado de las colonias felinas. Según el Ayuntamiento de Zumaia, “esta medida garantiza que las tareas de alimentación y control se realicen de manera coordinada y bajo estándares higiénicos.
El convenio establece una serie de directrices que serán implementadas por Zumiauka con el respaldo del Consistorio. Sólo los voluntarios acreditados podrán alimentar a los gatos de las colonias, limitándose a lugares específicos y siguiendo la normativa de ofrecer únicamente pienso seco y agua.
Portar tarjeta de identificación
Los encargados de las tareas tendrán que portar una tarjeta de identificación emitida por el Ayuntamiento, asegurando que únicamente personas autorizadas participen en el cuidado de las colonias. La última directriz del convenio es que Zumiauka y el Ayuntamiento señalizarán los lugares asignados para la alimentación de los gatos, cuidando que se mantengan en condiciones adecuadas de limpieza y seguridad.
Después de los felinos, los canes
Esta colaboración marca el inicio de otras iniciativas enfocadas en el bienestar animal en Zumaia. Y es que, el Ayuntamiento zumaiarra se encuentra evaluando la implementación de medidas similares para el control y el bienestar de la población canina.
Para aquellos interesados en unirse como voluntarios en la asociación, Zumiauka ha habilitado dos vías de contacto. La primera es su página de Facebook (Gatos Zumaia-Asociación Zumiauka). También se puede contactar llamando al 667 537 350 (Francie) o al 605 746 948).