Un cuento con tintes mágicos escrito por Juan Kruz Igerabide, que hace volar la imaginación de txikis y mayores; una música hermosa interpretada por Euskal Barrokensemble, formación que capitanea Enrike Solinís; pinceladas de danzas, y unas fabulosas ilustraciones realizadas por Irrimarra son los ingredientes que, perfectamente ensamblados, dan cuerpo al espectáculo 'Euskelelea' que este próximo sábado recalará en Bergara.

26 voces de Hasiberrien abesbatza

En esta ocasión, este montaje, que lleva ya un tiempo rodando por los escenarios, tendrá como compañeros de viaje a unos protagonistas muy de la casa: las voces infantiles del coro de la musika eskola bergararra que dirige Marije Ugalde. “Tomarán parte 26 integrantes de Hasiberrien abesbatza, de entre cinco y nueve años, que cantarán las bonitas melodías del cuento”, explica Ugalde. Además, una representación del grupo de dantzaris de la escuela traducirán en pasos y coreografías tres de los temas que engrosan la puesta en escena. 

La cita tendrá lugar sobre las tablas de Seminarixoa, a partir de las 18.00 horas. Las entradas están a la venta en seminarixoa.eus, al precio de cuatro euros.

Una especie de ukelele

Concebido como un cuento musicado, el espectáculo se basa en la idea e instrumento original creado por el excepcional Enrike Solinís: el euskelele; una especie de ukelele en forma de pala construido con materiales ecológicos y de una manera respetuosa con el ecosistema. Con este elemento como telón de fondo, se narra la historia desarrollada por el poeta y escritor Juan Kruz Igerabide, que sitúa al espectador en un bosque mágico de Euskadi, en el que la diosa Mari convertirá una pala con la que juegan unas lamias en un euskelele. 

Melodías y canciones antiguas, a las que se les han añadido nuevas letras, dan vida a este proyecto que encabeza Solinís. Durante la actuación, el guitarrista y laudista bilbaino, considerado como uno de los mayores virtuosos de su generación, se rodeará de otros músicos y artistas: Miren Zeberio (rabel y violín barroco); Maika Etxekopar (narración y voz); Leire Berasaluze y Lore Zeberio (ambas, voz); Mixel Etxekopar (flauta, ttunttuna y voz); Lixsania Fernández (viola de gamba); Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Dani Garay (percusión).

Campeonato de baile al suelto

Bergarako Musika Eskola hace doblete este fin de semana. Este domingo, también en Seminarixoa, estará en juego el cuadragésimo sexto título de Euskal Herria de baile al suelto para parejas menores de 16 años. Se decidirá desde las 12.00 horas, con entrada libre.

En esta edición, en la que al igual que en las últimas no habrá presencia mahonera, tomarán parte los y las siguientes dantzaris: Onditz Esnaola y Jurgi Errandonea (Lizartza-Andoain), que se medirán a las parejas formadas por Elene Astiazaran-Oier Arriaran (Azpeitia); Hegoa Aizpuru-Izaro Arandia (Azpeitia); Iara Sustaeta-Ane Lazarobaster (Azpeitia); Nora Dávila-Julen Lertxundi (Zizurkil-Asteasu); Irati Aranguren-Beñat Mendizabal (Azpeitia); Laiene Ezama-Julen Urrestilla (Azpeitia-Zestoa); e Ihintza Erauskin-Ixone Lorenzo (Lezo).

Dantzaris de la musika eskola

Mientras el jurado resuelve su veredicto, 18 alumnos y alumnas de dantza de la escuela de música bergararra, de entre ocho y diez años, bailarán un par de piezas a las órdenes del profesor Eneko Galdos.