Carlos Soria, una leyenda del montañismo que tiene a gala ser el escalador que ha completado 12 ochomiles a una edad más avanzada, será el invitado principal del coloquio de la Gala del Deporte Federado de Elgoibar que tendrá lugar en el Herriko Antzokia el 18 de diciembre.
Soria, que nació en Ávila en el año 1939, coronó el Nanga Parbat (8.125 metros) en 1990, cuando tenía 51 años de edad, dando inicio a una trayectoria de 12 ochomiles que de momento se ha cerrado con la ascensión al Annapurna (8.091 metros) que protagonizó en 2016 cuando contaba con 77 años de edad.
En esa lista faltan aún dos cimas más para completar los 14 ochomiles del planeta, el Dhaulagiri, montaña que intentó ascender en 2023, pero a la que tuvo que renunciar tras sufrir un accidente, y el Shisha Pangma.
Sucesión de récords
Al récord de ser el escalador de más edad en coronar cimas como el K2, el Broad Peak, el Makalu, el Manaslu, el Lhotse, el Kanchenjunga y el Annapurna, suma hitos como el de ser la única persona en el mundo que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años.
A estos logros se le suman otros como haber completado el reto de ascender las cumbres más altas de los siete continentes. Su avanzada no le ha hecho abandonar la montaña y, de hecho, se ha embarcado en el proyecto de ascender al Manaslu en 2025, con 86 años.
El reto tiene como objeto conmemorar los 50 años de la ascensión a esta cumbre de 8.163 metros que completó la expedición española de la que formaba parte en 1975.
Reconocimiento al deporte local
Serán muchas las historias y las anécdotas que tendrá para contar Soria, sin lugar a dudas un invitado de auténtico lujo para la Gala del Deporte.
La gran fiesta del deporte de Elgoibar contará con la participación de 18 entidades deportivas federadas de la localidad. El encuentro tiene como objeto reconocer a las personas que han dejado huella en el ámbito deportivo de la localidad y agradecer la labor que realizan las asociaciones deportivas locales.