El Ayuntamiento de Azkoitia ha programado un encuentro informativo el próximo 12 de noviembre con el objeto dar a conocer a sus vecinos el proyecto de la cooperativa de energía solar Ekiola Urretxu y captar de nuevos socios

El proceso iniciado por el Ayuntamiento de Urretxu ha encontrado el apoyo de los ayuntamientos de Azkoitia, Antzuola y Ezkio-Itxaso para ir dando forma un proyecto en el que participan también la cooperativa Krean del Grupo Mondragón y EVE.

Coste, amortización y factura

El siguiente paso es implicar a la ciudadanía y, con ese fin, se ha programado un encuentro en la sala Herriko Plaza del Elkargunea el 12 de noviembre a las 18,30 horas, al que se invita a acudir a la ciudadanía interesada en informarse e incorporarse al proyecto como socio.

En el encuentro se ofrecerán claves relacionadas con la gestión y el desarrollo del proyecto, así como sobre el coste de sumarse a él, el periodo de amortización del gasto inicial y el ahorro, por lo que se invita a los asistentes a acudir con una factura de la luz.

Tras el encuentro, habrá ocasión de recabar más aclaraciones en el espacio de atención ciudadana que se va a habilitar.

Inicio de las obras y nuevos socios

La alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia, ha visitado esta semana el área que albergará la instalación de paneles solares junto a los alcaldes de Urretxu y Ezkio Itsaso. El futuro parque se levantará en una terreno situado en las inmediaciones del Garbigune de Sasieta. Las máquinas ya han empezado a acceder a la zona y el inicio de los trabajos es inminente

El proyecto Ekiola Urretxu ocupará una superficie de 1,3 hectáreas, y acogerá 2.100 paneles solares de 595W de potencia cada uno. Las personas que se hagan socias de la cooperativa adquirirán parte de la propiedad de la instalación a cambio de una aportación de capital, y pasarán a disfrutar de beneficios derivados del consumo de la electricidad dependiendo de su precio en cada momento.

Radio de 25 kilómetros

El parque se ubica en terrenos de Urretxu, pero los vecinos de Azkoitia pueden ser socios de la nueva cooperativa energética debido a que el municipio se encuentra dentro de un radio de 25 kilómetros con respecto al emplazamiento de los paneles solares.