La implantación de cooperativas energéticas va tomando forma en Urola Erdia. A la puesta en marcha de Ekindar en Azpeitia se le suman los avances en Zestoa, donde el proyecto de Argiola camina con buen paso. A este listado se le suma ahora Azkoitia tras el acuerdo unánime del pleno para la incorporación de la localidad a la cooperativa energética Urretxuko Ekiola como socio colaborador, lo que dará pie a la incorporación de los vecinos al proyecto.
Urretxuko Ekiola
La decisión de sumarse a Urretxuko Ekiola en lugar de desarrollar un proyecto propio se sustenta en razones económicas y prácticas, como manifestó la alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia. “Poner en marcha una cooperativa energética en cada municipio supone un esfuerzo y un sobrecoste que puede no estar justificado, al menos, de momento, por lo que apostamos por ofrecer la posibilidad de hacerse socios de una cooperativa ya encaminada y en fase de inscripción de interesados a nuestros vecinos”.
Krean, Grupo Mondragón y EVE
Urretxuko Ekiola es un proyecto de la cooperativa Krean del Grupo Mondragón y EVE en el que participan los ayuntamientos de Urretxu, Ezkio-Itsaso, Antzuola y Ekiola, y tiene como eje la construcción de un parque de paneles fotovoltaicos con capacidad para generar 1,25 MW en terrenos de Urretxu.