El Pleno celebrado el jueves por la tarde aprobó de manera definitiva el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lasarte-Oria, una de las iniciativas y prioridades más ambiciosas de la legislatura. A favor de este punto votaron PSE-EE y EAJ/PNV, el PP se abstuvo y Elkarrekin Podemos y EH Bildu votaron en contra. 

Lo más destacado de este documento que señala cuál va a ser el desarrollo urbanístico de la localidad en la próxima década, es que permitirá la construcción de un nuevo barrio en el área de Cocheras. En este ámbito se proyectan hasta 900 viviendas, un 40% de las cuales, 360 viviendas, estarán destinadas a vivienda protegida en régimen de alquiler y precio tasado. 

Vivienda accesible

Según defienden desde el Ayuntamiento “este desarrollo urbanístico responde a la demanda creciente de vivienda en el municipio y a la necesidad de ofrecer opciones accesibles para familias y jóvenes”.

En una comparecencia previa al pleno, el alcalde, Agustín Valdivia, acompañado por el portavoz jeltzale, Jon Antxordoki, destacó que “el Plan General no es solo un documento técnico, sino una declaración de intenciones sobre el futuro de Lasarte-Oria”. 

Valdivia explicó que, en colaboración con el Gobierno Vasco, el municipio cederá suelos para facilitar la construcción de 100 viviendas de protección oficial en el ámbito de Oria Gain, de las cuales 40 incluirán espacios de trabajo integrados. 

“Queremos crear un modelo pionero en el que los residentes puedan trabajar y vivir en el mismo espacio, una innovación que creemos que beneficiará tanto a la economía local como a la conciliación de la vida laboral y familiar”, afirmó.

Apartamentos para jóvenes

El Plan General también contempla la construcción de un edificio con 88 apartamentos dotacionales en la parcela que actualmente ocupa el polideportivo, con vistas a favorecer la emancipación juvenil. “Estamos comprometidos con dar respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes, brindándoles oportunidades para quedarse en su municipio de origen, cerca de sus familias y su entorno”, indicó Valdivia.

Polideportivo de Lasarte-Oria, en cuya parcela se construirán 88 apartamentos Aitziber Muga

Tal y como aseguró el alcalde, “la creación de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler es una de las apuestas más destacadas del Plan General”. Con una planificación de más de 180 unidades de VPO en el nuevo barrio de Cocheras, el Ayuntamiento busca ofrecer opciones de alquiler asequibles y accesibles para quienes desean permanecer en el municipio. “Sabemos que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de las personas que vivimos en Lasarte-Oria, y este plan asegura que jóvenes, familias y personas con un menor poder adquisitivo encuentren en Lasarte-Oria una solución adecuada y asequible”, afirmó Valdivia.

Se plantean 100 VPO en Oria Gain y 88 apartamentos dotacionales para jóvenes en la parcela del viejo polideportivo

Además, la colaboración con el Gobierno Vasco permitirá que estas viviendas se destinen prioritariamente a los residentes de Lasarte-Oria, reforzando así el arraigo local y contribuyendo a que los habitantes no se vean forzados a buscar alternativas fuera de su municipio. Con este enfoque, el Ayuntamiento pretende responder a la creciente demanda de viviendas en alquiler.

Hoja de ruta

Valdivia enfatizó que el Plan General no solo abordará las necesidades inmediatas, sino que será una hoja de ruta para los próximos 10 a 15 años. “Este documento marca cómo crecerá Lasarte-Oria en los próximos años, y nuestro objetivo es que lo haga de manera sostenible y ordenada, superando la barrera de los 20.000 habitantes y consolidándonos como un referente entre los municipios de Euskadi”, explicó el alcalde. El modelo adoptado evitará la expansión indiscriminada del suelo, apostando en algunas zonas por una “microcirugía urbanística” que aproveche al máximo los espacios actuales, con especial cuidado por el medio ambiente.

Para que este crecimiento sea viable, el alcalde subrayó la importancia del apoyo del Gobierno Vasco en materia de vivienda. “Queremos que cada vecina y vecino de Lasarte-Oria, independientemente de su situación económica, tenga oportunidades para prosperar y permanecer aquí. Estamos sentando las bases para un futuro en el que Lasarte-Oria sea un modelo de integración, desarrollo ordenado y sostenibilidad”, concluyó Valdivia.

Etapas

El proceso de elaboración del PGOU de Lasarte-Oria ha seguido varias etapas clave. En un primer momento se revisó el PGOU anterior. Aprobado en la década de 1990, había quedado obsoleto frente a los cambios demográficos, urbanísticos y ambientales experimentados en el municipio, por lo que se vio la necesidad de elaborar un nuevo planeamiento.

Entre los años 2015 y 2017, el Ayuntamiento llevó a cabo estudios de diagnóstico. Estos estudios ayudaron a identificar las necesidades del municipio en términos de suelo, vivienda y servicios.

En 2018, se incluyeron criterios de sostenibilidad urbana y ambientales en consonancia con las normativas de la Unión Europea

En 2019 se organizaron reuniones y sesiones para favorecer la participación ciudadana y en 2020 se estructuraron consultas, una vez iniciado el Avance del PGOU.

Fase final

El 30 de marzo de 2023, el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente el PGOU. Posteriormente, el 2 de junio de 2023, se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, abriendo un periodo de exposición pública de 45 días para la presentación de alegaciones. Durante el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento organizó sesiones informativas. 

El 18 de abril de 2024, el Ayuntamiento aprobó provisionalmente el PGOU junto a las alegaciones y esta semana se ha llevado a cabo la aprobación definitiva.