El Ayuntamiento de Getaria celebró un pleno extraordinario el pasado 29 de octubre donde se aprobó el cambio en la ordenación de la zona de Potzuaga Gaina, en un proceso que arrancó a finales de 2023. La votación reflejó el apoyo de seis concejales de EH Bildu, mientras que los representantes jeltzales se abstuvieron.
El proyecto se inició con la elaboración de un borrador de planteamiento y un documento ambiental estratégico. En enero de este año, el Consistorio celebró una reunión abierta para informar a los vecinos, donde los asistentes subrayaron la necesidad de ampliar la oferta de viviendas en Getaria. En mayo, la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa tramitó el procedimiento ambiental y emitió informes favorables. A partir de esos documentos, el arquitecto Santiago Peñalba y su equipo desarrollaron un plan urbanístico entre junio y septiembre, en conformidad con las recomendaciones recibidas.
Primera aprobación y fase de exposición pública
El proyecto recibió una primera aprobación en el pleno del pasado martes de la semana pasada y ahora se encuentra en fase de exposición pública durante 45 días para recoger las aportaciones de los vecinos.
Casi tres hectáreas de zona
La zona de Potzuaga Gaina tiene casi tres hectáreas y se extiende desde la calle Akarregi hasta las inmediaciones del cementerio y la txakolindegi Ulacia. La carretera que conecta con el alto de Meagas divide el área en dos zonas distintas, en las que se prioriza el uso residencial y se prevé un impacto mínimo en el entorno rural. La superficie del proyecto cuenta con un área residencial de 24.524 metros cuadrados, el sistema general viario tendrá 3.231 metros cuadrados, mientras que de espacios libres habrá 1.734 metros cuadrados.
200 viviendas
El plan incluye la construcción de 200 viviendas, frente a las 120 viviendas previstas en la normativa anterior. Con una ocupación estimada de tres personas por hogar, el proyecto permitirá albergar alrededor de 600 personas. En cuanto a las viviendas 110 serán sociales, 40 tasadas y 50 libres. Los edificios tendrán una altura máxima de cuatro plantas, tres pisos y un ático, y los espacios destinados a sótanos y garajes en las áreas frontales de la plaza se transformarán en espacios comerciales y de equipamiento, con una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados.
1.734 metros cuadrados de espacio libre y 210 árboles
El proyecto prevé más de 1.5 plazas de aparcamiento por vivienda, con opciones de estacionamiento en el entorno y 78 plazas adicionales en los viales, además de un espacio para 28 motocicletas y 38 bicicletas. Incluye 1.734 metros cuadrados de espacios libres, un parque en la zona alta 210 árboles y medidas de sostenibilidad.
Ascensor público hacia el cementerio
En cuanto a la accesibilidad, contará con un ascensor público hacia el cementerio y mejoras en el Camino de Santiago, con una acera para facilitar el paso. Durante el periodo de exposición pública los vecinos podrán hacer aportaciones en las oficinas municipales, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00, o en la sede electrónica disponible en la página web del Consistorio de Getaria.